Influencia de la globalizacion en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La fortaleza de la clase comerciante (ELITES) en la actualidad ha dado pie para que el comercio sea la unidad de medida para el crecimiento de todos los países y esto en gran parte se debe al sistema capitalista con el que contamos. La disminución de barreras comerciales mediante la globalización tendría que favorecer a todos y cada uno de nosotros porque entonces los consumidorescontamos con más y mejores de productos o servicios, por lo que la competencia entre los productores nacionales y extranjeros hace que los precios bajen y se aumente la calidad. Entonces hipotéticamente y según lo anterior todos los productores tendrán las mismas oportunidades de éxito que sus homólogos de otros países. Aunque de antemano sabemos que los países desarrollados, como buenosprotectores de su mercado, siempre trataran de gastar menos en mercancías de procedencia extranjera, y aunque en papel no se puedan imponer condiciones extraordinarias para las mercancías que quieran entrar y competir en su mercado estas siempre existirán.
DESARROLLO
Sabemos que el fenómeno de la globalización no es nuevo y que el comercio es más antiguo aún, se puede decir que las naciones que desdetiempo atrás han dependido del comercio para ser potencias, y que ahora han sido alguno de los principales partidarios de la globalización y uniones económicas, incluyendo a la potencia más nueva y belicosa, los Estados Unidos de Norteamérica, que al parecer necesita guerras para salir de sus crisis y mantener a su imperio intervencionista a flote.
Con el incremento de población que hay en nuestrosdías en todos los estados, el aumento en la esperanza de vida, la automatización de procesos productivos y lo accesible que se ha vuelto la educación, se está generando un exceso de mano de obra especializada ocurriendo lo mismo que le ocurre a una producto no tiene la demanda esperada, se abarata. Generando una población de adultos jóvenes económicamente inactivos y por ende incapaces de hacerse deun patrimonio. Esto en conjunto con otros elementos como fenómenos climáticos, guerras, etc. dan pie a crisis económicas en países subdesarrollados, y que terminan por afectar a los desarrollados pero en menor magnitud, lo que paraliza el flujo de mercancías y capitales repercutiendo en el comercio. Un claro ejemplo a esto es lo que pasa con el turismo medico de la India, ya que en esa región elcosto de las operaciones y gastos médicos son solo una fracción de lo que podrían ser en un país desarrollado.
Con el alto nivel de influencia a nivel político, comercial y cultural adquirido por las compañías trasnacionales, el estado ha perdido su protagonismo económico y poco a poco se ha confinado a los sectores de atención social como la educación, salud, cultura y medio ambiente. Se puededecir que sigue siendo el protector y regulador del comercio y la economía, pero ya son tan dependientes de las inyecciones de capitales privados, tanto nacionales como extranjeros, para fomentar el crecimiento de la industria, que los intereses de la clase comerciante son la piedra angular de las modificaciones y adaptaciones que se realizan a las políticas y tratados comerciales de los estadosmodernos. Estas compañías han alcanzado tal impunidad y poder, que poseen equipos de seguridad y grupos de choque, que están al nivel de cualquier milicia, han contribuido a desarrollar la tecnología para realizar un espionaje industrial que les permita ir un paso delante que todo el mundo, todo esto sin contar que apoyan de manera muy discreta a grupos delictivos o militares que puedan convenir alcrecimiento económico y captación de mercados exclusivos de las mismas.
Un ejemplo es el de la Coca-Cola, que al ser una empresa y una marca con tales dimensiones y que ha sido capaz de implementar los procesos de calidad necesarios para reducir costos y mejorar la eficiencia en su producción, le sería factible ofrecer su producto a un precio menor que su competencia económica Big-Cola, pero...
tracking img