La Guerra Fría en Latinoamérica:
El Ajedrez Mundial

A partir de los años 60’ América Latina vivió tal vez el período mas intenso de su historia. Sueños, utopías, esperanza, frustración y dossuperpotencias tirándonos de un lado cada uno como lo harían dos niños con un muñeco. Ante la incertidumbre de hoy y los inimaginables desenlaces de la historia de la humanidad, ¿es posible confiar enquienes gozan de poder? ¿Es posible formar parte de un bando sin dudar de sus intenciones? ¿Todos quieren lo mejor para nosotros o sólo tienen puesto un antifaz?
Nosotros vemos las cosas de una manerapero... ¿Todos las ven así? Los que para nosotros mueren como héroes, para algunos... ¿Caen como moscas? O los que para nosotros luchan por nuestra libertad, para algunos... ¿Serán sólo peones en untablero de ajedrez? La historia de nuestra América Latina contemporánea estuvo marcada por ideales inquebrantables, mentes perversas, soñadores con un mundo mejor, autoridades ambiciosas, caudillospoderosos y la caja de pandora más abierta que nunca.

Podríamos decir que la Guerra Fría en Latinoamérica fue un proceso en el cual al ser nuestro continente, tuvimos una participación muy activa. Perono es así, la eterna lucha por imponer los ideales que creemos propios no es más que producto de la perversa manipulación de una de las superpotencias. La posición de tercer mundo y de paísessub-desarrollados nos colocó como inferiores y por lo tanto, manipulables. Las dos superpotencias percibieron que América era tierra influenciable y el que lo hiciera mejor lograría gran ventaja. Lasituación actual del continente se configuró a partir de las experiencias vividas desde los años ’60. Revoluciones, reformas estructurales, golpes militares y enfrentamientos resultaron en la acualidad deAmérica Latina.

El actor principal de esta historia no es precisamente alguno de nuestros países aledaños, sino los Estados Unidos de América, que aplicó un sin fin de doctrinas para influenciar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Influencia de la guerra fria en america latina. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Guerra-Fria-En/690990.html

MLA

"Influencia de la guerra fria en america latina" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Guerra-Fria-En/690990.html>.

MLA 7

"Influencia de la guerra fria en america latina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Guerra-Fria-En/690990.html>.

CHICAGO

"Influencia de la guerra fria en america latina." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Guerra-Fria-En/690990.html.