Guerra Fría En América Latina

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
GUERRA FRÍA EN AMÉRICA LATINA
RAUL EDUARDO PLACENCIA RODRIGUEZ
PROFESOR
UNIVERSIDAD UNIACC
SPIRO LUIS CÁRDENAS TADICH
ALUMNO
9 de noviembre de 2012.

Desarrollo.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, las naciones vencedoras conformaron a nivel mundial dos bloques, cuyas características en el orden político, social, económico e ideológico, no ofrecían ninguna compatibilidad, erandiametralmente opuestos. Ambos conglomerados, eran encabezados por una parte por la Unión Soviética y por su opositor Estados Unidos de Norte América que lideraba el otro bloque.
Esta última nación era el más poderosa económica y financieramente, como también desde el punto de vista armamentista, sus aliados básicamente estaban conformados por las naciones europeas, con quienes pasó a integrarlallamada OTAN, Organización del Tratado Atlántico Norte, un bloque que aspiraba establecer a nivel planetario las bondades de la democracia representativa, que se oponía a toda forma de totalitarismo, particularmente, lo que representaba la doctrina comunista, su enemiga por antonomasia.
Por otra parte, el bloque que encabezaba la URSS y sus satélites (Europa Oriental), para hacerle frente organizaronel Pacto de Varsovia. El sistema que propiciaban era la de una economía de planificación centralizada, con un sistema político que conducía el Partido único (Partido Comunista o similar) dónde estaba restringida la libertad de expresión, no había libertad de prensa ni de reunión. (Lep, 2012).
En esta confrontación entre Este y Oeste, capitalismo y socialismo, entre Estados Unidos y la UniónSoviética, en la posguerra, el Tercer Mundo jugaba un importante papel, y ese mundo lo representaba América Latina de aquel entonces.
En la época de Nikita Kruschev, en especial, la política de la Unión Soviética fue muy agresiva y enérgica. En esos años los organismo soviéticos se atenían al lema que el destino del mundo y su futuro, dependían del resultado de la lucha en el Tercer Mundo, o sea, ésteera considerado la reserva del socialismo; así como también era considerada la reserva del capitalismo por parte de los americanos (Guerra Fría, 1996).
A pesar del distanciamiento geográfico de los bloques antagónicos, la influencia de esta soterrada disputa se hizo sentir en nuestros países. Particularmente, Chile la vivió a poco tiempo de finalizada la Segunda Guerra Mundial. En 1948, sedicta por parte del gobierno de Gabriel González Videla la llamada Ley de la Defensa de la Democracia, que hace ilegal al Partido Comunista de Chile, partido que había sido fundamental para la victoria electoral de González. Los comunistas fueron borrados de los registros electorales, algunos confinados a Pisagua y algunos de sus líderes , como Pablo Neruda, huyeron del país. (Lep, 2012).
Pero,singularmente una de las expresiones más concretas de lo que significó esta Guerra Fría en el continente, lo constituyó la Revolución Cubana, que tuvo lugar por medio de varios hitos y escaramuzas en la década del 50, y se consolidó el 1° de enero de 1959 al proclamarse como fecha de inicio de la Revolución, su declaración de país en vías del socialismo de carácter marxista, genera un fuerte conflictoentre las dos potencias, que estuvo a punto de estallar en una conflagración, particularmente por las instalaciones de cohetes rusos que apuntaban a Norteamérica. Estados Unidos obligó a desmantelar el arsenal, e implementó un cruel bloqueo al régimen castrista que aún se mantiene. Cuba por su parte, se hizo solidaria con los movimientos guerrilleros de liberación de los demás paíseslatinoamericanos, que cobra una expresión más bien romántica e idealista que efectiva, con la muerte de Ernesto “Che” Guevara, en la selva boliviana en Octubre del 67. (Hobsbawn,1997).
Por su parte, la influencia de los Estados Unidos se hacía importante desde fines del siglo XIX con la llamada “Política del Buen Vecino”. Posteriormente, se implementa el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Fria en America Latina
  • guerra fría en américa latina
  • America latina y la guerra fria
  • La guerra fria en america latina
  • Guerra Fria En America Latina
  • América Latina Y La Guerra Fría
  • Guerra fría en américa latina
  • América Latina Y La Guerra Fría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS