Influencia De La Organización De La Iglesia Catolica
A través de los siglos, las normas administrativas y los principios de la orga- nización pública se fueron trasladando de las institucionesde los estados (como era el caso de Atenas, Roma, etc.) a las instituciones de la naciente Iglesia Católica y de las organizaciones militares. Esa transferencia se hizo de manera lenta, pero efectiva, talvez porque la unidad de propósitos y de objetivos principios fundamentales en la organización eclesiástica y en la militar no siempre se encontraban en la acción política vigente en los Estados, acción generalmente impulsada por objetivos contradictorios de cada partido, dirigente o clase social.
James D. Mooney hizo un interesante trabajo de investigación sobre la estructura de la Iglesia Católica,mostrando su organización en el tiempo, su jerarquia de autoridades , su estado mayor y su coordinaciónfuncional. La iglesia tiene una organización jerárquica tan simple y eficiente que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente bajo el comando de una sola cabezaejecutiva, el Papa, cuya autoridad coordinadora le fue delegada de forma inmediata por una autoridad devinasuperior.
El conceptode jerarquia vigente en la iglesia es completamente diferente del concepto adoptado por otras organizaciones y está basado en dos principios de Mooney denominado " servicio jerarquico obligatorio" e "independenciade la orden jerarquica".
De cualquier forma, la estructura de la organización eclesiastica sirvió de modelo para muchas organizaciones que ávidas de experiencias afortunadaspasaron a incorporar una infinidad de principios y de normas administrativas.
La iglesia ha aportado infinidad de principios aplicables tanto a la macro empresay a la micro empresa.
· Necesidad geográfica de controles autónomos. División geográficamente de la admón.
· Capacitación para los ejecutivos de acuerdo a su agenda.
· Libertad de decisión al ejecutivo.
· Seguridad de la capacidad de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Influencia de la iglesia catolica en la administracion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Iglesia-Catolica-En/231090.html

MLA

"Influencia de la iglesia catolica en la administracion" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Iglesia-Catolica-En/231090.html>.

MLA 7

"Influencia de la iglesia catolica en la administracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Iglesia-Catolica-En/231090.html>.

CHICAGO

"Influencia de la iglesia catolica en la administracion." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Iglesia-Catolica-En/231090.html.