Influencia de la llegada española en la gastronomía del Ecuador

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013

Influencia de la llegada española en la gastronomía del Ecuador
El encuentro entre españoles y nativos, trajo consigo no solo un impacto cultural por el idioma, y religión, sino tambiéngastronómico. Ecuador tenia productos andinos como el maíz, la yuca, la papa, los conejos, y en la costa frutos de mar. Los españoles por su parte, aportaron con el ganado bovino, porcino, caballar, caprino yalgunas aves; y cereales como el trigo, y la avena. El consumo de estos ingrediente era marcado por el estrato social, dando como resultado un sinnúmero de platos producto de las necesidades denuestros antepasados, platos que el día de hoy son manjares muy apetecidos.
En la época colonial la carne del ganado solo podía ser consumida por la clase alta, mientras que los indígenas tenían queconformarse con las vísceras de los animales, por lo que tuvieron que ser creativos y aprovechar estos rezagos convirtiéndolos en platos característicos de cada región, así pues tenemos el yaguarlocro que esuna sopa de papas con sangre; el caldo de pata, hecho de las patas de res con granos secos ricos en calorías necesarias para el trabajo del indígena en esa región; la guatita, hecha con el estomagode la res y papas (producto destinado a la alimentación de cerdos en esa época); el queso, que acompañaba la mayoría de las viandas, considerado un manjar para ellos y despreciado por los europeos porconsiderarlo un producto mal fabricado, mal fabricado y en descomposición. La lista de recetas es casi interminable, pues las necesidades y limitaciones de esa época eran muchas.
Entre las técnicasmas relevantes traídas a nuestro país están: los embutidos, en los que destacan la elaboración de perniles, chorizos, productos ahumados, las morcillas y longanizas. Las conservas fabricadas paraextender la vida de las frutas una tradición en la sierra son los arropes, con los que se saborizan ciertas bebidas
La panadería actualmente la mas famosa es la de Ambato, sin embargo este método de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Llegada de españoles
  • Antes de la llegada de los españoles
  • La Llegada De Los Españoles
  • La llegada de los españoles
  • La Llegada De Los Españoles
  • Llegada De Los Españoles
  • La Llegada De Los Españoles
  • La Llegada De Los Españoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS