Influencia de la música en las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DEFINICION DE LA MÚSICA

1.1. Concepto etimológico
La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. De todos modos, desde hace variasdécadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que hay destacados compositores que, en el marco de diversas experiencias rupturísticas, han realizado experiencias que, si bien son musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar unaexperiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo, así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

1.2. Concepto social
La música desempeña un papel importante en la riqueza cultural de un pueblo y está sujeta auna continua evolución, en general se compone de notas sonidos, y la letra que lleva asociada.
La música constituye un elemento socializador, además de que juega un papel muy importante por que tiene influencia en todas las generaciones, ya que es el principal componente de la moda o tendencia.



II. EL ORIGEN DE LA MÚSICA

2.1. Surgimiento de la música
Aun esdesconocido en ¿Donde?, ¿Cómo? y ¿Cuando? surge la música. Se puede inferir que la música se descubrió en un momento similar a la aparición del lenguaje. El cambio de altura musical en el lenguaje produce un canto, de manera que es probable que en los orígenes apareciera de esta manera. Además, la distinta emotividad a la hora de expresarse, o una expresión rítmica constituye otra forma de, si no música,sí elementos musicales, como son la interpretación o el ritmo. Es decir, la música nació al prolongar y elevar los sonidos del lenguaje.
En casi todas las culturas se considera a la música como un regalo de los dioses. Además, en la propia naturaleza o en las actividades cotidianas se podía encontrar la ruido que poco después seria música.

2.2. Formación de la música
Enmúsica, en su sentido genérico, designa tanto una estructura musical como una tradición de escritura que permite situar la obra musical en la historia de la evolución de la creación musical. designan entonces, tanto una estructura que se ha construido a lo largo del tiempo, como un género musical particular.
Se habla también de formalismo cuando se hace uso de una cierta técnica de composición—música serial— o de una categoría de obra que respeta un cierto número de usos, teóricos o históricamente.

2.3. Su uso en la sociedad antigua.
La historia de la música se remonta a la prehistoria y sólo podemos hacer suposiciones acerca de sus orígenes. Incluso antes de que el hombre crease los instrumentos, ya hacían música, probablemente cantando, aplaudiendo o golpeando objetos. Losprimeros instrumentos solían ser adaptaciones de utensilios destinados a otros usos. La mayoría de los expertos afirman que la primera música que se hizo tenía fines mágicos y religiosos y ha continuado jugando un importante papel en la religión a lo largo del tiempo. Cuando surgieron las grandes civilizaciones de la antigüedad ya se habían creado una gran variedad de instrumentos. Los primerosinstrumentos fueron los objetos o utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos.
1-Indicios de la música

III. ELEMENTOS DE LA MÚSICA

3.1. Los primeros sonidos
Se dice generalmente que "los orígenes de la música son desconocidos" o que ésta "fue producto del desarrollo y elevación del lenguaje". Algo así como si el hombre primitivo sentado dentro de...
tracking img