Influencia de la música

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
La influencia de la música en la forma de pensar de las personas.

PLANTEAMIENTO:
Las personas, de acuerdo a la música que estén escuchando o que escuchan frecuentemente, tienen distintas actitudes y formas de pensar. Por esto, la pregunta fundamental de esta investigación es la siguiente: ¿Tiene alguna influencia la música que las personas escuchan en sus actitudes?

FORMULACIÓNDEL PROBLEMA:
¿La música tiene influencias en la forma de pensar de las personas? Y, si es así, ¿Qué influencia tiene cada estructura musical?

OBJETIVOS:
* General: Determinar si la música escuchada por los individuos es un factor influyente en su forma de pensar o actuar
* Específicos:
* Analizar el porcentaje de individuos que prefieren distintos tipos de música y el porqué deesta preferencia
* Realizar una compilación de piezas musicales que, dadas sus estructuras musicales, fomenten actitudes positivas en las personas que las escuchen.

JUSTIFICACIÓN:
La importancia del tema está en que, dado el caso de que la música sí sea un factor influyente en la forma de pensar y en las actitudes de las personas, al concluir la investigación sus resultados nos podránayudar a hacer una compilación de piezas musicales que, al escucharlas, fomenten actitudes y pensamientos positivos, ya que según el autor Daniel Goleman, al tener una forma de pensar positiva, aumenta el rendimiento de las personas, por ejemplo, en las escuelas y trabajos.

Otra de las razones por las que es importante este tema es porque es necesario disminuir las actitudes negativas en laspersonas, ya que este tipo de actitudes pueden desembocar en estados de ánimo como la agresividad en los individuos, lo cual podría generar una disminución en su rendimiento tanto en sus actividades (por ejemplo trabajo y escuela) como en sus relaciones interpersonales. De esta manera, la compilación anteriormente mencionada podrá ayudar a disminuir las actitudes negativas de las personas, y porende, mejorar su estado de ánimo y su rendimiento.

MARCO REFERENCIAL:

Dentro de las muchas formas musicales existentes, he notado que algunas tienen un patrón de influencia en diferentes individuos, ya que, hay algunos “grupos sociales” o las llamadas “tribus urbanas” que presentan distintos comportamientos característicos, además de que cada grupo tiene su “música predilecta”, hecho queme ha llevado a preguntarme si la música que ellos escuchan es lo que influye en sus formas de pensar y de actuar.

Algunos de estos casos son, por ejemplo, el de la música de “Banda” (una de las más difundidas), que presenta individuos con una forma de hablar característica, al igual que una manera de vestir propia.

Otro ejemplo es la música del “Reggaetón”, que se presenta en personasclaramente identificables, ya que sus atuendos, apariencia y forma de expresarse y comunicarse con los demás, son muy característicos e inconfundibles de los individuos de este tipo.

Existen varios ejemplos más que denotan las mismas características, y este hecho es lo que me ha llevado a la pregunta o planteamiento inicial, que se refiere al cuestionamiento siguiente:
¿Es la música un factorinfluyente en la forma de pensar de las personas?

MARCO TEÓRICO

Dentro de los muchos factores que intervienen para dar lugar a una “emoción” en el ser humano, existe aún en nosotros el instinto natural, que es una de las más poderosas fuerzas de la mente humana, ya que, según menciona Daniel Goleman en su libro “La InteligenciaEmocional”, los seres humanos tenemos dos mentes “en un sentido muy real, una que piensa y otra que siente”, hablando acerca de la mente “racional” y la mente “emocional”. De alguna forma, el cerebro humano se ha formado de tal manera que, aún sin darnos cuenta, nuestra parte emocional actúa de manera diferente a nuestra parte racional.

Esta manera de pensar en dos distintas formas, ha sido...
tracking img