Influencia De La Motivación En El Aprendizaje

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE
“MONSEÑOR JESÚS MANUEL JAUREGUI MORENO”

ASPECTOS PSICOPEDAGOGICOS DEL APRENDIZAJE

Licdo. Ángel Uzcátegui Licda. Gladys Rangel de Meza
C.I. V-9387452Barinas, noviembre 2012

INTRODUCCIÓN
Uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de una sociedad, es “la motivación” elemento por el cual el ser humano adquiere los ideales necesarios para formar su día a día. La motivación se ha convertido a lo largo de los años, en un objeto de estudio en los seres humanos, ya que de ella depende un sinfín de cualidades que el hombre va adquiriendo.Desde los primeros pasos que el niño da, se va inculcando en su crecimiento “la motivación” ayudándolo a conseguir gatear, y posteriormente caminar. Así como este ejemplo, existen muchos aplicados en la cotidianidad, y el vínculo principal de la motivación, se genera en las familias, ejemplos primordiales para la iniciación de la conciencia del niño, haciéndolo crecer con actitudes suficientespara mas adelante enfrentar o sobrellevar la sociedad que le rodea.
Permanentemente se busca motivar a la gente y auto motivarnos, en este caso la respuesta es generando un diferencial para los demás y para uno mismo. Analizamos las condiciones actuales de la persona y establecemos una mejora de esa condición, en algunos casos pueden ser satisfacción de necesidades. Este cambio debe ser percibidapor la persona o personas a través de la razón, de los sentimientos o de la acción.
El papel más importante en la motivación es la comunicación, o sea la forma en que es comunicado el diferencial generado. En cualquiera de los casos, es preferible que la comunicación sea personal, ya que la cadencia de la voz del motivador es la hebra del hilo que desencadena la motivación. El lenguaje que seutilice para motivar debe ser sencillo y cargado de energía, utilizando en lo posible vivencias relacionadas al tema.

La motivación es la fuerza que impulsa a cualquier actividad del ser humano, pero es en el trabajo, la escuela, la casa, en la cual existe mayor preponderancia que ocupa gran parte de la vida; es necesario estar motivado de tal modo que no se convierta en actividad alienada yopresora. El estar motivado trae como consecuencia positiva, la autorrealización, el sentimiento competente y útil manteniendo así el autoestima.
La satisfacción en el trabajo es un fin en sí mismo, tiene un valor intrínseco que compete tanto al trabajador como al jefe inmediato. No es conveniente adoptar una postura autoritaria que consideran la satisfacción laboral como factor necesario para lograruna producción mayor a beneficio de algunos solamente
La motivación es de vital importancia porque mueve o dirige la acción de aprender al incluir las diferentes posibilidades e intereses con lo que se cuenta para lograr algún objetivo; la motivación por sí sola no asegura el éxito, ya que debe existir una habilidad, capacidad normal que incremente considerablemente la motivación.

Lamotivación es el interés que tiene el estudiante por su propio aprendizaje o por las actividades que cumple en su entorno, orientada en un sentido determinado para alcanzar un objetivo, por lo tanto es un factor que condiciona la capacidad para aprender
En la motivación que tiene un aprendiz juega un papel importante la atención y el refuerzo social. Aunado a eso la satisfacción por el trabajo bien hacho,la superación personal, la autonomía y la libertad queda el conocimiento. También forma parte de procedimientos que implican un trabajo importante, utilizar autoinstrucciones, relacionar contenidos, trabajar en equipo y por ende exige conocimiento sobre el riesgo que corre en caso de fracasar o por el contrario la satisfacción de obtener el éxito.
Se distinguen dos tipos de motivación: una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La motivación docente y su influencia en el aprendizaje y rendimiento
  • Motivación e influencia en el aprendizaje
  • Influencia De La Motivación En El Aprendizaje De Los Alumnos
  • La motivación y su influencia
  • INFLUENCIA DE LA MOTIVACION
  • Motivacion y Aprendizaje
  • Motivación Y El Aprendizaje
  • Motivacion y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS