Influencia de la motivación en la comprension lectora de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INFORMACIÓN GENERAL

1. TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN :
Influencia de la motivación en el desarrollo de la capacidad en la comprensión de textos en alumnos del 3º año de secundaria de la I. E. P. “San Lorenzo” en el área de comunicación integral.

2. AUTOR (s): BAUTISTA DIAZ, Segundo Amador ; MORALES RUIZ, Víctor Paúl
SALAZAR MAS, Ebert
3. TIPO DE INVESTIGACIÓN : Descriptiva
4.ÁREA DE LA INVESTIGACIÓN : Pedagogía, Currículo y Didáctica
5. LOCALIDAD E INSTITUCIÓN DONDE DESARROLLARÁ EL PROYECTO
Distrito José Leonardo Ortiz, Pj. San Lorenzo en I. E. P. “San Lorenzo”
6. DURACIÓN DEL PROYECTO.
6.1 Período que durará el proyecto (meses): Un mes
6.2 Fecha de inicio (desde en que inicia el período de ejecución): 23 de Octubre del 2008
7. FIRMA DE LOS AUTORES DEL PROYECTO.8. FIRMA DEL ASESOR DEL PROYECTO. RUMICHE CHAVARRY, Rocío
9. FECHA DE PRESENTACIÓN: 1º de Diciembre del 2008

RESUMEN Y ABSTRACT
La presente investigación está orientada a determinar la influencia de la motivación en el desarrollo de la capacidad en la comprensión de textos, así mismo la importancia de éste para un óptimo aprendizaje, ya que la lectura es una actividad que se encuentrapresente durante todo el desarrollo de la vida del hombre. De manera que será necesario entender lo que se lee. Para poder lograr el objetivo propuesto ha sido necesaria la observación directa en sesiones de comunicación integral de los alumnos del 3º año de secundaria de la I. E. San Lorenzo. Del mismo modo se ha entrevistado al director de la institución, a la subdirectora y a la docenteencargada del área de comunicación, también se ha hecho uso de la observación participante. Es importante resaltar la participación de los alumnos y la ayuda que se ha brindado, lo que ha permitido aplicar un Test. Para haber podido aplicar los métodos de investigación que se han mostrado es necesario tener conocimiento respecto a la motivación, como elemento de impulso para realizar una actividad yobtener buenos resultados; la pedagogía, como proceso de formación y adquisición de conocimientos durante toda la vida de la persona, de la mano con la didáctica, que se refiere al proceso de enseñanza y aprendizaje.

PLAN DE INVESTIGACIÓN

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1.1 Situación Problemática
De una manera global se puede expresar el gran problema por el que atraviesan algunos países,respecto al desarrollo de la capacidad para comprender un texto. Mediante la publicación de un articulo científico, por parte del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (2005), se da a conocer la tarea principal del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), el cual trata de establecer un seguimiento de los resultados de los sistemas educativos delos países miembros de la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) a partir del rendimiento del alumnado, dentro de un marco internacional común.
La finalidad del programa mencionado es producir indicadores del rendimiento del alumnado que sean relevantes para la política educativa y que permitan la comparación entre los sistemas educativos de los distintos países a lolargo de períodos de tiempo previamente establecidos. Las evaluaciones se centran en el alumnado de 15 años y los indicadores, en el caso de la lectura, están diseñados para contribuir a mejorar la comprensión lectora de los alumnos hasta el nivel en que éstos sean capaces de seguir aprendiendo por ellos mismos, a lo largo de sus vidas, de manera que puedan desarrollar un papel constructivo en lasociedad como ciudadanos.
PISA desarrolla su proyecto a partir de considerar que la capacidad lectora consiste en la comprensión, el empleo y la reflexión de textos escritos con el doble fin de, por un lado, alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y, por otro, de participar en la sociedad.

Además de estudiar cómo preguntar lo que queremos saber...
tracking img