Leyes y axiomas de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA CULTURA DE SERVICIOS
POR: JOHAN COSTA

La comunicación se encuentra con el problema de las disonancias y contradicciones entre lo que la empresa dice a través de sus mensajes y los medios; y lo que hace por medio de sus decisiones, sus actos, su conducta global.
La estrategia corporativa se ubica en dos sentidos sinérgicos: estrategias de acción y estrategiasde comunicación. La comunicación es acción y la acción comunica.

Ecosistema de la comunicación

El concepto “ecológico” es un concepto vivo y cambiante, y que, siguiendo sus leyes, los diferentes instrumentos de la comunicación aumentan o reducen su acción relativa en función de las necesidades y de las capacidades propias de cada instrumento.



No son estáticos, los círculos, más bienaumentan y disminuyen en importancia, adaptándose en pro de la estabilidad dinámica de la empresa.

Aislar imaginariamente las acciones de comunicación que la empresa realiza con sus públicos y categorizar estas acciones según su grado de importancia. Ésta puede ser definida por su frecuencia, aspecto temporal no representado en el gráfico;y por su relevancia estadística, aspecto estratégicorepresentado por el tamaño de los círculos.

El movimiento de estos elementos definen la dinámica propia del conjunto. La idea ecosistémica sugiere que todo este tejido de comunicaciones constituye un sistema en sí mismo, lo cual da la idea de adaptabilidad y flexibilidad propias del mismo y logra comprenderlo cabalmente..

Ecosistema de la acción

Se presenta el siguiente gráficocomplementario: el ecosistema de la acción, partiendo de la existencia de una ecología de la acción análoga a la ecología de la comunicación. Lo cual indica, a su vez, la existencia de un funcionamiento sistémico. Veamos el siguiente círculo:

En los dos esquemas la interacción es coherente entre ambos. Si son superpuestos, constituyen una aproximación más cercana a la realidad. Ya que en ella,actuaciones y comunicaciones se funden en una sola actividad global y evidentemente más compleja. Todas las acciones y actuaciones implican comunicación.Superponiendo ambos esquemas nos aproximamos más a la realidad dinámica y global de la empresa.

La comunicación corporativa tiene lugar en los ámbitos:
1. Interno: el del colectivo humano que integra la organización. Este ámbito estáperfectamente definido por las tipologías que devienen de la organización y su estructura jerárquica, funcional y psicológica. Su denominador común es la pertenencia o la adhesión a la empresa: el formar parte de ella y de un sistema productivo, que es una implicación fuerte.
2. Intermediario: los proveedores, accionistas, líderes de opinión, prescriptores, mercado de trabajo, administraciones, etc.Están entre la empresa y el exterior, en un “lugar de relación”. Por eso tiene condición de estratégico. Este ámbito se caracteriza tanto por sus categorías de público (reducidos en número peri importantes cualitativamente) como por las comunicaciones particulares de sus interacciones con la empresa.
3. Externo: clientes reales y potenciales, organizaciones de consumidores y usuarios, opiniónpública, etc. En este ámbito la actividad de relación, comunicación y transacciones es mayor y más visible.

La imagen corporativa y las opiniones públicas atraviesan de arriba abajo y de abajo hacia arriba, los tres ámbitos. Son el reflejo de actitud de los individuos en reacción a los estímulos que emite una organización.

Acción y comunicación se extienden en vertical –siempre impregnadasde valores culturales e identificativos- y desarrollan actuaciones precisas utilizando técnicas y medios muy variados y afectando a públicos diversos.

La imagen corporativa y las opiniones públicas atraviesan de arriba abajo y de abajo hacia arriba, los tres ámbitos. Son el reflejo actitudinal de los individuos en reacción a los estímulos que la empresa emite.

La empresa en acción
Una...
tracking img