Influencia De La Profesionalización En El Desempeño Docente

Influencia de la Profesionalización en el Desempeño Docente

Autor(es): Eddy Ramón Martínez Bejarano
Escuela Normal Regional “Gregorio Aguilar Brea”
Dirección laboral y correo: eddybejarano_5@yahoo.es

Palabras clave: Profesionalización, desempeño, docente, estrategias de aprendizaje, metodología.

RESUMEN:

Este artículo presenta los resultados del trabajo realizado sobre lainfluencia que tiene los cursos de profesionalización en el desempeño docente de los estudiantes de último año de magisterio, en el se analizan las distintas visitas de asesoria pedagógica que realizan los técnicos del MINED, así como una valoración realizada por los directores de las Escuelas donde se encuentran laborando estos estudiantes. Los cursos de profesionalización están destinados a maestros enservicio y estos juegan un papel fundamental en su Formación, ya que se considera como un espacio de intercambio entre docentes y alumnos, y estos a su vez expresan sus necesidades de formación. Dentro de los resultados mas notorios esta el dominio de los principios didácticos y la utilización de estrategias metodológicas de enseñanza.

La Escuela Normal a través del programa deprofesionalización es la encargada de proporcionar los elementos básicos para que los docentes empíricos puedan ejercer su labor como docente con la mayo calidad posible, todo esto fue constatado a través de este trabajo de investigación

SUMMARY

This article presents the results of work done on the influence of professional courses in the educational performance of students in their last year ofteaching, analyzing the different pedagogical advisory visits made ​​by MINED technical and a assessment made by the directors of the schools where these students are now working. The professional courses are intended for teachers in service and these play a role in its formation, as it is considered as a space of exchange between teachers and students, and these in turn express their training needs.Among the most noticeable results is the domain of educational principles and the use of teaching methodological strategies.

The Normal School through professionalization program is responsible for providing the basics for teachers to exercise their empirical work as a teacher with the Mayo possible quality, this was found through this research.

INTRODUCCIÓN

La falta de docentes en las zonasrurales ha obligado al Ministerio de Educación a contratar bachilleres no graduados de magisterio como docentes, pero les da la oportunidad de profesionalizarse en la Escuela Normal, en esta se preparan desde el punto de vista metodológico y científico para desempeñar su función de una forma positiva y con calidad. Una de las grandes dificultades que tiene el MINED es si los docentes estánejerciendo su labor con calidad y la influencia que tiene la profesionalización en su laborar.

En cinco de los municipios donde se analizaron las visitas de asesoramiento que se le hicieron a los estudiantes de los cursos de profesionalización, los resultados han sido exitosos, ellos planifican sus clase, en sus planes han encontrado actividades innovadoras que evidencian un continuo proceso deformación, la participación en los talleres significa un alto grado de responsabilidad con la profesión docente, pero en el caso del municipio de Boaco según los documentos analizados la dificultad más grande que presentaban era de carácter disciplinario es decir desde el punto de vista laboral, llegadas tarde, ausencia a sus labores.

Las visitas de acompañamiento realizada a los estudiantes de unode los municipios, no reflejan resultados positivos, sino por el contrario de tres estudiantes del contingente ubicadas en este municipio, una de ellas obtuvo buenos resultados pero dos de ellas tienen dificultades en la planificación. Siguiendo el análisis del documento un elemento importante encontrado es que ellas utilizaban la improvisación los días lunes, pero el resto de días tenían sus...
tracking img