Influencia de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Trujillo
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN



CAPÍTULO VII
CONCEPCIÓN O ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

* MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
* DOCENTE: SANTIAGO UCEDA DUCLÓS
* ALUMNOS:
* ALLEMANT CERNA MARLING
* ARANDA MORALES,LILYAN ETTY
* GONZALEZ IZQUIERDO, JASMÍN DARLING
* RODRIGUEZ NINAQUISPE, MARIXA
* POZO PAREDES, ZENAIDA RAQUEL
* CICLO: I
*
TRUJILLO – PERÚ
2010
CONCEPCIÓN O ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
¿QUÉ ES UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN?
El termino diseño se refiere a un plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea. Enel enfoque cuantitativo el investigador utiliza su o sus diseños para analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto e particular o para aportar evidencia con respecto de los lineamientos de la investigación (si es que no se tiene hipótesis).
Si el diseño está concebido cuidadosamente, el producto final de un estudio (sus resultados) tendrá mayores posibilidades de éxito paragenerar conocimiento. La precisión, amplitud o profundidad de la información obtenida varía en función del diseño elegido.
En el proceso cuantitativo ¿de qué tipo de diseños disponemos para investigar?
Investigación Experimental e Investigación No Experimental (pre experimentos, experimentos puros cuasiexpemimentos), en diseños transversales y longitudinales. En términos generales, noconsideramos que un tipo de investigación y los consecuentes diseños sea mejor que otro (experimental frente al no experimental), ambos son relevantes y necesarios, ya que tienen un valor propio.
A. DISEÑOS EXPERIMENTALES
El termino experimento se refiere a elegir o realizar una acción. La esencia de esta concepción de experimento es que requiere la manipulación intencional de una acción para analizarsus posibles resultados.
Una acepción particular de experimento, se refiere a un estudio en el que se manipulan intencionalmente una o varias variables independientes (supuestas causas antecedentes), para analizar las consecuencias de la manipulación tiene sobre o varias variables dependientes (supuestos efectos consecuentes), dentro de una situación de control para el investigador.
Los diseñosexperimentales se utilizan cundo el investigador pretende establecer el posible efecto de una posible causa que se manipula.
* ¿cuál es el primer requisito de un experimento?
Es más manipulación intencional de una o más variables independientes (que se considera como supuesta causa en una relación entre variables), el investigador puede incluir en su estudio dos o más variablesindependientes. Para que una variable se considere como independiente de cumplir tres requisitos: Que antecede a la dependiente, que varié o sea manipulada y que esta variación pueda controlarse.
* La variable dependiente se mide: La variable dependiente no se manipula, si no se mide para ver el efecto que la manipulación de la variable independiente tiene en ella.

* Grados de manipulación de lavariable independiente : El nivel mínimo de manipulación es de dos grados: Presencia – Ausencia de la variable independiente.
Presencia – Ausencia
Este nivel o grado implica que un grupo se expone a la presencia de la variable independiente y en el otro no. Posteriormente los dos grupos se comparan para saber si el grupo expuesto a la variable independiente difiere del grupo que no fueexpuesto.
Más de dos grados:
Manipular la variable independiente en varios niveles tiene la ventaja de que no solo se puede determinar la presencia de la variable independiente, tiene un efecto sino también si distintos niveles de la variable independiente producen diferentes efectos, si la magnitud del efecto (Y) depende de la intensidad del estimulo (X1, X2, X3).
Modalidad de manipulación en lugar...
tracking img