Influencia De La Religión En El Comportamiento Humano

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Luis Ignacio Maya
Universidad de los Andes

Influencia de la religión en el comportamiento humano

El presente trabajo está encaminado a mostrar algunos aspectos del comportamiento del ser humano que se ven alterados por las diferentes creencias religiosas.
La religión ha sido a través de los tiempos una directa influencia para los seres humanos, de modo que las personas que la comparten,adoptan cierta posición frente a situaciones o ideas de acuerdo a lo que consideran “Correcto” o “Incorrecto”.
Este fenómeno me ha hecho preguntarme una serie de cosas sobre cual es la relación entre la religión, la moral, y la educación, y como esto afecta la vida de millones de personas alrededor del mundo. Pero para este análisis primero debemos tener un concepto básico de religión.

Elconcepto de religión tiene su origen en el término latino religĭo y se refiere al credo y a los conocimientos dogmáticos sobre una entidad divina. La religión implica un vínculo entre el hombre y Dios o los dioses; de acuerdo a sus creencias, la persona regirá su comportamiento según una cierta moral e incurrirá en determinados ritos (como el rezo, las procesiones, etc.).

En la primera etapa de lavida, las creencias religiosas estarán determinadas por la educación que reciben de sus padres, y por lo general el niño terminara por adoptar las mismas ideas que ellos. Pero la finalidad de transmitir conceptos de este tipo suele ser una manera de modificar la conducta de las personas, para que se vaya desarrollando una primera idea de ética y moral. Lo anterior se debe a que dentro de lareligión se establecen ideales de comportamiento, determinando los que estarían “bien” o “mal”.

Esta relación entre la religión y la moral es mas clara en religiones como el cristianismo o catolicismo, que comparten algunas creencias que afectan la manera de proceder de las personas. Por ejemplo la vida después de la muerte, o la idea de ser juzgados por los actos realizados en la vida terrenaltienden a cambiar la mentalidad de personas frente a situaciones específicas.
Si bien es cierto que se promueven actitudes positivas o humanitarias, no siempre esto será el incentivo principal de aquellos que actúan de esta manera. Ya que dependiendo de la forma en que se haya educado a la persona, puede anteponer su beneficio personal al de los demás, y actúa como su religión indica ya que estoimplica un beneficio como ganar su entrada al “reino de los cielos”.
Aquí observamos como a pesar de que la educación religiosa promueve comportamientos éticos, esta de por medio una mentalidad de premios y castigos según tus obras, y si tus actos van en contra de lo que una religión señala como “correcto”, también hay consecuencias negativas.
Entonces, ¿Qué se debe tener en cuenta para enseñar lareligión? Para responder esta pregunta, hay que tener en cuenta que “el culto predominante en Colombia es el cristianismo y la principal confesión mayoritaria es el catolicismo (rito latino), se estima que 93% de la población nacional se declara o está registrada como católicos”.
Esto implica que la mayoría de instituciones que cuentan con asignaturas de tipo religioso estarán relacionadas con elcatolicismo. Aunque no comparto estas creencias, comprendo su importancia dentro de la vida de millones de personas, y por esto considero que se debería tener mucho cuidado al enseñarlas, porque las repercusiones psicológicas de las ideas mencionadas anteriormente podrían ser muy grandes.
Por lo tanto lo mas adecuado seria darle la oportunidad a las personas de debatir y estar en constantecuestionamiento para encontrar una forma de ver el mundo mas abierta, incluso dentro de los paradigmas de la religión, ya que es claro que el ser humano no esta en capacidad de alcanzar un conocimiento absoluto de nada. Además existen casos en que la existencia de un ser superior se muestra como algo que representa perdida de control sobre la propia vida, ya que se llegan a atribuir acontecimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFLUENCIA SOCIAL EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO
  • INFLUENCIA DE LA RELIGIÓN EN LOS DERECHOS HUMANOS
  • Influencia de la musica en la conducta y comportamiento humano
  • INFLUENCIAS DE LAS REDES SOCIALES EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO
  • Influencia fisiologica y medio ambiente en el comportamiento humano
  • Influencias de los sentidos en el comportamiento humano
  • influencia de la música en el comportamiento humano
  • Influencias De Los Sentidos En El Comportamiento Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS