Influencia de la televisión en los niños

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
ÍNDICE

1) Introducción…………………………………………….……2
2) Características de la televisión……………………………….2
3) Niños: grandes imitadores desde su nacimiento……………..4
4) Efectos de la televisión en los niños…………………………5
5) Efectos de la publicidad en los niños………………………...7
6) Enseñar a ver la televisión por parte de los padres…………..7
7) La televisión en la escuela…………………………………...98) Conclusión…………………………………………………...9
Bibliografía………………………………………………….10

1) Introducción

En el último siglo los medios de comunicación de masas, y en especial la televisión, han obtenido gran relevancia en nuestra sociedad. Es la influencia de este medio en los niños el tema a tratar en este ensayo.

Actualmente, a la hora de crear un hogar, se utiliza la televisión comocentro en el diseño del mismo, siendo punto de referencia en la organización del ámbito familiar. Siempre esta utilizable y de algún modo sustituye a la madre, puesto que te puedes refugiar en ella en situaciones de tristeza, frustración, etc. sin que te exija nada a cambio.

La inteligencia humana viene dada tanto por la herencia genética como por una parte que es educable, pero esta parte no solose trabaja en la escuela, mediante las técnicas educativas, sino que también se desarrolla en el tiempo libre. Teniendo en cuenta que los niños dedican una media de tres horas diarias a ver la televisión, siendo la actividad después del sueño a la que más tiempo dedican, ocupando gran parte de su tiempo de ocio, poco desarrollarán esa parte educable en su tiempo libre.

Esta parte de lainteligencia que se puede entrenar puede quedar bloqueada debido a que en la televisión te lo dan todo mascado, sin que el niño tenga que pensar, al contrario que si dedicase ese tiempo a leer un libro o simplemente jugar.

Dicho esto, ¿no deberían los padres y la escuela ayudar a ver la televisión?, ya que desde niños estamos expuestos a unos contenidos audiovisuales y a un lenguaje que influye sobrenosotros, sin estar preparados psicológicamente ni ser lo suficientemente maduros para comprender ese lenguaje audiovisual y conocer sus elementos persuasivos.

2) Características de la televisión

La televisión es el medio de comunicación de masas por excelencia, debido a que pone a disposición del telespectador una forma de evadirse y entretenerse, con una gran dosis de espectáculo. Es portanto su función principal la de entretener, que es a lo que se dedica gran parte de la parrilla de programación.

La televisión es un medio audiovisual, por tanto emite sus mensajes de manera visual y acústica. La parte visual obliga al televidente a estar delante de la pantalla sin poder prestar atención a otra cosa, esta distracción de todo lo que no sea la tele, la cual te absorbe porcompleto, explica la influencia que esta tiene sobre las personas, a las que ocupa en gran parte de su tiempo libre.

La programación de cada cadena se realiza en función de los telespectadores, que no son más que cuota de pantalla para dichas cadenas, y va dirigida a todo tipo de público, intentando satisfacer sus necesidades, lo que provoca gran interés entre la población, aunque es prácticamenteimposible satisfacer a todo tipo de público.

Los fines de la televisión son informar (telediarios, reportajes de actualidad…), orientar (documentales, espacios educativos…), formar (programas de debate, entrevistas…) y entretener (toda la ficción como series, cine…, concursos, magacines…), que es a lo que más espacio se dedica en televisión.

Estamos ante un medio de comunicación colectivo,puesto que posibilita la relación entre los hombres, aunque estos puedan estar en lugares y tiempos diferentes. En televisión contamos con los comunicadores (emisores), con los telespectadores (receptores de ésta comunicación colectiva), que se encuentran en cualquier parte del país y con el programa audiovisual (mensaje), que siempre se emite en la misma dirección, es decir, del comunicador al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia de la television en la conducta de los niños
  • La influencia de la televisión en los niños y adolescentes”
  • Influencia de television en los niños
  • La influencia de la televisión en los niños
  • la influencia de la televisión en los niños
  • La influencia de la television en los niños
  • Influencia de la televisión en los niños
  • La Televisión Y Su Influencia En La Condcta De Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS