Influencia de las actividades económicas sobre el medio ambiente

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Actividades económicas sobre el medio ambiente.

Causas de la población desigual.
El poblamiento es el proceso donde un grupo de personas o individuos ocupa un espacio geográfico donde escasea o presentaba poca población formando eventualmente caseríos, pueblos, entre otros.

Cuando hablamos de poblamiento y organización del espacio territorial nos referimos a todos los aspectosrelacionados con la formación, crecimiento y distribución geográfica de la población, las ciudades, los pueblos, los caseríos, las industrias y otros caracteres.

Las causas de la distribución de la población venezolana están dadas por la interrelación que existe entre esta y las condiciones naturales del medio ambiente y las actividades económicas que el hombre emplea.
Al transcurrir la historia delpaís, la población se ha establecido preferiblemente en la zona norte y occidental; ha preferido los valles templados y el pie de monte andino. La población se asentó en la colonia en zona de la costa y se hizo en lugares cercanos a esta para que los españoles tuvieran contacto con España fácilmente por vía marítima con fines de administración y económicos. El aumento de las actividades petroleras,hidroeléctrica y siderúrgica han ocasionado el notable aumento demográfico en las diferentes ciudades del país y que se agregue al marco costero-montañoso del norte y a la región occidental, la zona de Guayana, y allí, mas específicamente, Ciudad Bolívar y el complejo urbano que tiene por centros a ciudad Guayana y puerto Ordaz. Cuyas actividades proporcionan un mayor ingreso al serdesarrolladas.

Otro factor es la administración pública que se encuentra principalmente concentrada en la ciudad capital y otros a sus alrededores, dicho hecho influye en la superpoblación debido a que, como se ha nombrado antes, los poderes públicos centrales y las diferentes dependencias, que generan empleos en el complejo de la burocracia gubernamental se encuentran en ella




Organizacióndel espacio.
En la organización y distribución del espacio dentro de las ciudades se pueden establecer los siguientes factores:
-La falta de planificación de los centros urbanos:
Para el establecimiento de nuevas poblaciones, no se tuvo en cuenta los principios básicos de una adecuada organización del espacio, para un consecutivo aumento demográfico producto de el desarrollo de las actividadeseconómicas. El espacio disponible, ni la tipografía, ni los servicios y bienes que se podían ofrecer , ni los planes de construcción de viviendas que se podían emprender, ni los empleos vacantes o factibles de crear, fueron temas para la organización

-El desequilibrio del campo y la ciudad:
Como se ha dicho, la población rural ha ido disminuyendo. Esto ha causado un gran desequilibrio enrelación con la población urbana. No se ha previsto la relación campo-ciudad en el sentido de la agricultura que se desarrolla en el campo brinde sus productos a la ciudad contigua, la que aseguraría en gran parte la alimentación y abarataría los precios. Gran parte de los productos alimenticios del país provienen actualmente de la importación.

- La ubicación desordenada de las industrias:
Aunquehay disposiciones legales que prohíben a muchas industrias, que están dentro de las ciudades y contribuyen a su contaminación y su congestionamiento. En algunos centros urbanos, están siendo sacadas las industrias del casco de la ciudad y llevadas a las afueras, pero dentro del mismo ámbito geográfico, ya que sus obreros y empleados viven en la ciudad capital.

-La falta de sentido histórico:Venezuela fue un lugar lleno de rica arquitectura colonial desde el asentamiento de las primeras ciudades. Este hecho fue afectado por el inevitable crecimiento de la población urbana quien modificó las diferentes edificaciones que se pueden encontrar en un determinado espacio geográfico, claro, si es que en ella se encuentran edificaciones y que son sustituidas por un nuevo diseño a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades economicas sobre el medio ambiente
  • Impacto De Las Actividades Económicas Sobre El Medio Ambiente
  • IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
  • impacto de las actividades economicas sobre el medio ambiente
  • Impacto De Las Actividades Economicas Sobre El Medio Ambiente
  • Como influye la actividad economica sobre el medio ambiente
  • La influencia del hombre sobre el medio ambiente
  • Impacto de las actividades sobre el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS