Hecho social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hecho Social

El término fue acuñado por el francés Émile Durkheim en su libro Las reglas del método sociológico (1895). Durkhein le dio un objeto de estudio propio a la sociología. Además afirmo que el objetivo distintivo de la sociología debía ser el estudio de los hechos sociales.
Se puede decir que la sociología tiene por objeto estudiar a las instituciones que son propias de la sociedadcomo tal. Esas instituciones toman la forma de creencias o modos de conducta. Su característica principal es que no son hechos individuales sino hechos sociales. De lo dicho se desprende que un hecho social es una institución, o sea, una creencia o un modo de conducta. ¿Qué condiciones debe tener esa creencia o modo de conducta para que constituya un hecho social? Es social porque posee una fuerzacoercitiva que obliga al individuo a cumplirla, fuerza que viene de fuera del individuo. Hay formas de conducta, o mejor dicho, acciones, que el individuo debe hacer, pues de lo contrario sufre una sanción proveniente de la sociedad.
Un ejemplo muy claro en la sociedad actual: vestirse. Si alguien llega desnudo a la universidad donde estudia o al taller donde trabaja, recibirá una sanciónexterior en forma de burlas o castigos. Hasta puede ser detenido por la policía. Hay acciones donde la coerción puede ser más tenue, pero eso no quiere decir que esté ausente. Esto se puede ilustrar con la moda. Si en época de pantalones “entubados”, alguien los usa estilo campana, recibirá algunas expresiones o gestos o comunicaciones casi insensibles que lo harán sentirse incómodo. Por eso la mayoríade la gente termina atendiendo la moda. Esta es una coerción tenue, pero cierta y sentida. La coerción es una creación de la sociedad; cuando una acción, o una forma de conducta, o una creencia son acompañadas de coerción, se puede decir que la sociedad las ha hecho suyas. Estamos en presencia entonces de un hecho social. Durkheim los define así: Los hechos sociales “consisten en maneras de actuar,de pensar y de sentir, exteriores al individuo que están dotadas de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se imponen al individuo.” También podemos decir que los hechos sociales tienen su sustrato en la sociedad. La exterioridad de los hechos sociales permite diferenciar entre los fenómenos psíquicos.
Para que existan los hechos sociales, varios individuos debieron de habermezclado sus acciones, ya que según Durkheim, esto crea algo nuevo.
 Se puede decir que hecho social es todo modo de hacer, fijo o no, que puede ejercer sobre el individuo una imposición exterior, o también, que es general en la extensión de una sociedad dada, al mismo tiempo que posee existencia propia, independientemente de sus manifestaciones individuales.
Los hechos sociales deben ser tratadoscomo lo que son, es decir, deben ser tratado0s como cosas. Y ¿qué son cosas? Las cosas son entidades externas, materiales y objetivas, porque si no, no servirían de objeto de estudio.  

Los hechos sociales, entonces, comprenden una gran variedad de maneras de actuar: reglas jurídicas, reglas morales, dogmas religiosos, sistemas financieros. Todos estos casos son prácticas y creencias constituidas.Sin embargo, pueden ser hechos sociales también aquello que Durkheim llama “corrientes sociales” las cuales no presentan esas “formas cristalizadas”. Es el caso de los sentimientos de indignación, de ira, de piedad, de entusiasmo, que se pueden presentar en una gran concentración de personas. Ese fenómeno no tiene como origen conciencia individual alguna. A cada uno de los individuos reunidos leviene de afuera y puede envolver a cada individuo aun a pesar de él mismo.
Desde el punto de vista del sujeto, los hechos sociales se caracterizan, en primer lugar, por la “notable propiedad de existir fuera de las conciencias individuales”, de modo que el individuo los encuentra delante de él como realidades preexistentes que son indiferentes tanto a su presencia como al uso que haga de ellos....
tracking img