Influencia de las maras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenidos

Introducción………………………………………………………...........……………3

Delimitación del tema…………….……………………………..………........……….4

Justificación. ……………………………………….……….….……..........…..…..….5

Planeamiento del problema…………………………………………...……...........…...7

Estado de la cuestión………………………………………………….……......…..….7

Objetivos…………………………………………………………….....…………......17

-General…………………………………………….………….....................……...17

- Específicos………………………………………...………....…………......……..18

Marco conceptual……………………………………………….……...…...………...18

Esquema capitular…………………………….…………………...…....….….….........20

Cronograma…………………………………….…………………………… .............21

Metodología…………………………………….…………………………………….24

Bibliografía………………………………………..…………………………...............25

Anexos…………………………………………….…………………………..............26

-Estadísticas………………...……………….………………………………..26

- Galería de imágenes……………………….………………………………...28

Introducción

Las maras no tienen su origen en Centroamérica sin embargo sus principales integrantes provienen de estos lugares. Es en los años setentas que en las zonas central-sur y este de los Ángeles, con el cierre de industrias y el consecuente desempleo, así como el empobrecimiento de un sectorimportante de la población (inmigrantes de Centroamérica principalmente) y el deterioro de la calidad y la reducción en la cobertura de los servicios básicos, las calles se empezaron a llenar de jóvenes desempleados que consumían droga, quienes empezaron a organizarse en pandillas (La Prensa Libre 7 febrero 2004)

Así empezaron a surgir y expandirse las maras (pandillas) por todas partes siendo unacifra muy importante y uno de los temas de preocupación mundial de los últimos tiempos.

Nuestro estudio aborda el tema de las maras y su influencia dentro de nuestro país, también mostraremos la vulnerabilidad y la inseguridad de la sociedad basándonos en el caso de los jóvenes en riesgo y a partir del concepto de seguridad humana.

Mencionaremos los sectores en los cuales se conoce y se hainvestigado que predominan este tipo de pandillas dentro de nuestro país, hablaremos de sus características y semejanzas con las maras provenientes de los países vecinos.

Hablaremos de algunas causas principales de la formación de pandillas en nuestro país y daremos algunas posibles formas de reducir el crecimiento de estos grupos.

Tema:

Las Maras y su influencia en las pandillas juvenilesde Costa Rica.

Delimitación del tema:

Este trabajo se limitará al análisis y al estudio del problema de las maras en Costa Rica y las pandillas locales con influencias de estas mismas pandillas, que han aparecido o han sido mencionados en la prensa y noticieros nacionales a partir del 2003 hasta la actualidad, en vista de que este fenómeno tiene una característica transnacional nosreferiremos a hechos, acciones y antecedentes que han trascendido fuera de nuestro país.

En este trabajo pretendemos hablar sobre la existencia de Maras en Costa Rica, especialmente en las zonas conocidas como Los Cuadros y Pavas ya que estos dos lugares son los más mencionados por los medios respecto a este tema incluso existe un caso muy mentado y conocido en nuestro país de enfrentamientos entrepandillas de ambas zonas.

Sobre los problemas sociales que traen a la sociedad juvenil de los sectores antes mencionados, especialmente en el campo de las drogas, delincuencia y homicidios; además sobres las posibles características, que pueden identificar a las personas que conforman las Maras.

También hablaremos sobre las formas que utilizan para poder reclutar a cualquier persona quequiera ingresar a estas “Pandillas” de jóvenes.

Justificación del tema:

La situación de las calles de Costa Rica es tensa en lo que se refiere a seguridad ciudadana, para nadie es un secreto que ya nadie puede caminar con una total satisfacción o sin temor de ser víctima del hampa hasta en la misma puerta de la casa es por eso que queremos investigar...
tracking img