Resumen historia decada del 30 - argentina -

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
‎Resúmen historia
1- ¿Porque según el autor la movilización en favor de la democracia fue escaza en 1930?
La movilización social era escasa, la depresión paralizaba la contestación y las direcciones sindicales, escasamente identificadas con la institucionalidad democrática, habían hecho poco para defenderla.

2- Los nacionalistas eran mucho mas eficaces para golpear que para construir.
Unavez depuesto Irigoyen, no había acuerdo sobre que hacer y las clases propietarias, así como el ejercito que se iba constituyendo paulatinamente en un nuevo actor político, vacilaban entre diversas propuestas. 

3- Ideología y discurso nacionalista
La mas vocinglera era la de los nacionalistas que tomaron la iniciativa rápidamente. su voz había sido muy eficaz contra el radicalismo, por eltalento polémico de sus voceros, por su capacidad para articular discursos diversos, que apelaban a distintas sensibilidades, así como para expresar y legitimar lo que para otros era inconfesable: un etilismo autoritario del que se enorgullecían.
Los temas tradicionales contra la democracia se habían integrado con un vigoroso anticomunismo y un ataque al liberalismo, fuente primigenia de los malesdenunciados. Reclamaban por la vuelta a una sociedad jerárquica como la colonial, no contaminada por el liberalismo, organizada por un estado corporativo y cimentado por un catolicismo integral.

4- Perfil del general justo.
Justo podía presentarse como un militar con vocación civil, pero sobre todo como quien contaba con el respaldo del ejército. Libro una guerra sorda con Uriburu por el controlde los mandos principales y salió triunfante.

5-Resultado electoral de abril de 1931. Reacción del gobierno
La mayor dificultad estaba en los radicales, que habían resurgido luego de la victoria de abril de 1931 y del retorno de Marcelo de Alvear quien reunifico el partido con la bendición de Irigoyen.
Los numerosos oficiales radicales conspiraron y el gobierno utilizo las conspiraciones paradesarmar a su mas temible opositor político. En julio de 1931 estallo en Corrientes una revolución encabezada por el coronel pomar, que fue rápidamente sofocada permitiendo al gobierno detener a la plana mayor del partido. La convención proclamo la candidatura presidencial de Alvear que el gobierno veto aduciendo de modo especioso. Los radicales volvieron a su antigua táctica de la abstención ydejaron el campo libre a la candidatura de justo

6- como y cuando llega al poder el general justo.
En la elección de noviembre de 1931 lo enfrento únicamente una coalición del partido socialista y demócrata progresista (Lisandro de la torre y Nicolás repetto), tenia la debilidad de la escasa organización partidaria fuera de la capital y de santa fe, así como el conocido anti radicalismo de suscandidatos. En noviembre de 1931 t en una elección no totalmente escandalosa, la formula encabezada por justo obtuvo un triunfo.

7- como impacta la crisis mundial de 1929 en la economía argentina.
La Depresión persistió hasta 1032 golpeando a una economía abierta. Ceso el flujo de capitales y muchos incluso retornaron a sus lugares de origen, los precios internacionales de los productosagrícolas cayeron fuertemente, el volumen de las exportaciones no descendió, los ingresos del sector agrario y de la economía toda se contrajeron fuertemente. El gobierno opto por mantener el servicio de la deuda externa, debieron reducirse drásticamente las importaciones como los gastos del Estado.

8- medidas que adoptan los gobiernos de principios de la década del 30 para responder a la crisis
Lospaíses centrales utilizaron su poder de compra para defender sus mercados, asegurar el pago de las deudas y proteger las inversiones. Gran Bretaña se refugio en el proteccionismo comercial y constituyo un área de la libra, defendida por el control de cambios primero y por la inconvertibilidad de la moneda, Alemania Francia y EEUU también. La política económica inicialmente se había limitado a...
tracking img