Influencia de las materias preferidas en el rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: NILTON MORALES HUANCA

CAPITULO I

INFLUENCIA DE LAS MATERIAS PREFERIDAS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR

(Estudio realizado en estudiantes de 16 – 19 años de edad de tercer y cuarto de secundaria de La Unidad Educativa Caracas de la ciudad de La Paz durante la gestión 2009)

1.1. Planteamiento del Problema.-

Si nos preguntamos por el origen de los problemas científicos, podemosseñalar que se originan a partir de los hechos que nos preocupan en la realidad educativa. El problema puede surgir también en circunstancias personales o profesionales; en todos los casos se trata de una cuestión que se nos presenta como un desafío que mueve nuestro interés y nos invita a buscar una solución.

El Fracaso Escolar se ha ido convirtiendo progresivamente en una de las principalesfuentes de "preocupación" para Autoridades Educativas, Profesionales de la Psicología y la Educación, Padres, Profesores y Alumnos de todos los niveles educativos: Primaria, Secundaria y Universidad. Por tal motivo, consideramos de una importancia trascendental dedicar un portal Web a los diversos aspectos que conciernen a este problema.

En nuestro caso el tema que nos preocupa es el nivel deconocimientos demostrado en las diferentes áreas ó materias en relación al nivel académico derivado de las técnicas de trabajo intelectual, que los alumnos de tercer y cuarto curso del nivel secundario de la Unidad Educativa “Caracas” utilizan y su incidencia en el rendimiento académico.

Es un hecho comprobado que un porcentaje elevado de los alumnos de las diferentes Unidades Educativas,no saben estudiar o no tienen un rendimiento satisfactorio por completo; es decir no utilizan de un modo adecuado sus habilidades en cuanto a su rendimiento académico que se ve reflejado en las calificaciones trimestrales. Desperdician buena parte de su capacidad y el tiempo para el estudio, y sin embargo, es otro hecho admitido por los psicólogos, pedagogos y especialistas en educación que, enamplía medida, el éxito en el estudio hay que atribuirlo a la correcta utilización de las técnicas de estudio. Mientras buena parte de suspensos y de fracasos sobre todo en el nivel secundario, tienen su causa principal en la carencia de hábitos de estudio o en la utilización de técnicas de estudio ineficaces.

Ahora bien, para el estudio, lo mismo que para cualquier otra actividad humana quequiera realizarse con éxito, se necesita “poder”, “querer” y “saber”

La primera de estas condiciones para el éxito en el estudio hace referencia a la capacidad o aptitud necesaria para aprender algo. Es también la disponibilidad que equivale a “estar a punto”, “estar dispuesto”.

En cuanto a la segunda condición, el “querer” o motivación, nos encontramos frente a una de las condicionesmás decisivas de cara a la eficacia del trabajo intelectual, Esta condición dota al sujeto de la disposición o actitud necesaria para acometer con la suficiente energía e interés la tarea del aprendizaje, Un estudiante esta motivado cuando su acción viene iniciada y sostenida desde dentro por un conjunto de factores internos que inician, dirigen y sostienen una determinada conducta,

Por último,el “saber hacer” o “ejercicio exitoso”, es otra condición fundamental en la tarea de aprender, la eficacia dependerá de las técnicas de estudio que utilice el alumno.

Podríamos añadir a estas tres condiciones una cuarta que también posee gran importancia en el estudio. Nos referimos al ambiente, fruto de una serie de circunstancias en las que se desenvuelve el sujeto.

¿EXISTE UNAINFLUENCIA SIGNIFICATIVA POR LOS GUSTOS DE LAS DIFERENTES MATERIAS, EN LOS ESTUDIANTES DE TERCER Y CUARTO DE SECUNDARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA CARACAS DE LA CIUDAD DE LA PAZ EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR?

1.2. OBJETIVOS

1.2.1. Objetivo General.

• Determinar la influencia significativa por los gustos de las diferentes materias en el rendimiento escolar.

1.2.2. Objetivos...
tracking img