Influencia de las ondas alpha sobre el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los últimos años los niños tienden a ser mucho más hiperactivos de lo que eran antes, esto es debido a el desarrollo de la civilización, y más que todo a los medios de comunicación que facilitan el proceso de crecimiento mental de estos; a primera vista parece muy bueno pero el problema radica en que los métodos de enseñanza y aprendizaje no han cambiado desde hace muchos añosa diferencia del desarrollo de la civilización.
Es por esta razón que se deben implementar nuevos métodos de enseñanza que faciliten el aprendizaje y se adecuen a las nuevas generaciones de hoy en día, ya que desde muy pequeños empiezan a padecer de una vida agitada que les dificulta el proceso de aprendizaje y por ende afecta directamente su rendimiento académico.
Los investigadores handemostrado que a través de un estado de relajación, se puede aumentar la cantidad de ondas alpha en el cerebro que tienen que ver directamente con la concentración, relajación y aprendizaje, debido a esto se buscará proponer un método que logre un mayor rendimiento en los niños de 3er Grado del Colegio del Ave María, además de que a esa edad hay mucha mayor producción de ondas alpha, ya que no están tanagitados, ni sufren de problemas de estrés a diferencia de los adultos.

En la presente investigación se siguieron los siguientes objetivos para la realización de la misma:
* Conocer la importancia de la relajación
* La definición del aprendizaje y su importancia en los niños
* La definición y utilización de las ondas alpha
* La relación existente entre el aprendizaje y las ondasalpha
En la cual se llegó a la conclusión de que para una mayor producción de ondas alpha, se debe recurrir a un método lo suficientemente adecuado con un buen ambiente de relajación en el mayor silencio posible, para lograr un mayor estado de relajación y concentración, y después de esto el niño logrará desempeñarse mucho mejor en sus actividades.
Para entender mejor la investigación acontinuación se presenta la siguiente estructura:
CAPITULO I. EL PROBLEMA. Donde se plantea la problemática, se redactan los objetivos para responder las interrogantes, se indica la justificación donde se explica la importancia o desarrollo de la investigación, se presentas las posibles limitaciones que se pueden encontrar y al final de este capítulo se expone la hipótesis de la investigación.CAPITULO II. MARCO TEÓRICO. Se presentan los antecedentes en donde están las investigaciones referentes al tema realizadas anteriormente con sus respectivas conclusiones, también se presentan las bases teóricas en las cuales está expuesta toda la información referente al tema de investigación. Luego se presenta una definición de términos, en donde se encuentran las conceptualizaciones de aquellaspalabras de poco uso en las bases teóricas y por último el cuadro de las variables de la investigación y su operacionalización.
CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO. Se refiere al plan global de investigación de un método coherente y adecuado a las técnicas de análisis, objetivos establecidos, tomando en cuenta el diseño, tipo de la investigación y la población.
CAPITULO IV. PRESENTACIÓN, ANÁLISIS EINTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. Se presentaran los datos analizados que arrojaron los exámenes y encuestas realizadas a los niños de 3er Grado del Colegio del Ave María.
CAPITULO V. CONCLUSIONES Y LA PROPUESTA. Se determinan los resultados del proceso de investigación, las conclusiones y la propuesta final para lograr un buen estado de relajación y concentración en los niños de 3er Grado del Colegio delAve María; además se responden las interrogantes planteadas en el trabajo de investigación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Actualmente la sociedad esta en un continuo estado de vigilancia, si se camina por la calle, hay que ir atento constantemente, evitando miles de peligros, si se realiza algún negocio se tendrá que estar vigilante, la situación es tal que...
tracking img