influencia de los dioses griegos a la literatuaa

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
LA INFLUENCIA DE LOS DIOSES GRIEGOS EN LA LITERATURA


La literatura es una de las manifestaciones más importantes y originales del espíritu humano, tiene una historia ininterrumpida de casi 3 milenios, ya que sus composiciones más antiguas datan aproximadamente del siglo VIII a.C


Los griegos son el punto de referencia de la civilización occidental y sus obras e ideas haninfluido en ella a lo largo de más de dos mil años de historia. La literatura griega creó los personajes y estereotipos que se han ido repitiendo en todas las épocas y en las grandes obras de la literatura occidental. El gran referente inicial de la literatura griega son las epopeyas de Homero, poemas épicos que narran las acciones bélicas y nobles de los héroes. La “Ilíada” y la “Odisea” son laculminación de una larga tradición de transmisión oral y han tenido una enorme influencia en la cultura occidental.


Las leyendas y los mitos constituyen la principal fuente de la primera literatura griega. La literatura más histórica con personajes y costumbres contemporáneas aparece bastante después, cuando la literatura llega a la madurez. Los mitos y leyendas se originaron por la necesidaddel pueblo heleno de explicar su prehistoria tiñéndola de un marcado sentido religioso. Con el paso de tiempo este carácter religioso se pierde y pasa a tomar una dimensión más simbólica que podía aplicarse a la experiencia humana y servía para explicar la presencia del hombre en el mundo. Los mitos les hacían sentirse protegidos ante la inmensidad del mundo. Toda esta cultura mitológica hizo quese creara un auténtico mundo paralelo en el que habitaban los dioses (Monte Olimpo), semidioses y héroes que vivían de manera parecida y con conflictos semejantes a los que se daban entre los seres humanos. El pensamiento y el arte griego, caracterizado por una visión del mundo a la medida de la naturaleza humana, determinaron, junto a la tradición hebrea, el desarrollo cultural de Occidente.Así, el sentido del equilibrio griego diferencia a su literatura de la exagerada fantasía de las literaturas orientales. La fuente principal de esta literatura griega reside en su mitología, que desarrolla hasta la perfección todos los géneros desde las epopeyas de Homero a las tragedias de Esquilo, Sófocles o Eurípides.

Poesía épica
La épica griega alcanzó su máximo esplendor con laIliada y la Odisea de Homero, aunque se cree que pueden ser obra de una sucesión de poetas que vivieron a lo largo del siglo IX a.C. Escritos en dialecto jónico con mezclas eólico, la perfección de sus versos hexámetros dáctilos indica que los poemas son la culminación, más que el principio, de una tradición literaria. Los poemas épicos homéricos se difundieron en las recitaciones de cantoresprofesionales que, en sucesivas generaciones, alteraron el original, actualizando el lenguaje. Esta tradición oral se mantuvo durante más de cuatro siglos.


Otros acontecimientos míticos y heroicos que no se celebran en la obra homérica o que no se narran en su totalidad, se convirtieron en el argumento de varios poemas épicos posteriores, algunos de cuyos fragmentos se conservan. Un grupo de estospoemas épicos, compuestos entre 800-550 a.C., por un número indeterminado de poetas conocidos como poetas cíclicos, tratan de la guerra de Troya y la expedición de Los Siete contra Tebas. Entre los poetas épicos conocidos, casi todos posteriores, se cuentan Pisandro de Rodas, autor de la Heracleia, que trata de las hazañas del héroe mitológico Hércules; Paniasis de Halicarnaso, que escribió unaobra también llamada Heracleia, de la que sólo se conservan algunos fragmentos, y Antímaco de Colofón o Claros, autor de la Tebas y considerado fundador de la llamada escuela de poesía épica. Antímaco influyó poderosamente en los poetas épicos alejandrinos posteriores (véase, más adelante, el periodo helenístico).


La crítica textual contemporánea ha establecido que varias de las obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia griega
  • influencia griega
  • influencia griega
  • influencia griega
  • Dioses Griegos
  • Dioses griegos
  • Los dioses griegos
  • Dioses Griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS