medio Ambiente

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
MEDIO AMBIENTE









JUAN SEBASTIAN CIFUENTES AVENDAÑO










UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE INGENIERÍA
COMUNICACIÓN ORAL
2013 A
MEDIO AMBIENTE






JUAN SEBASTIAN CIFUENTES AVENDAÑO





PEÑA ARENAS CLAUDIA PATRICIA







UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE INGENIERÍA
COMUNICACIÓN ORAL
2013 A
MEDIO AMBIENTEInvestigadores advierten sobre el riesgo de una crisis alimentaria en el planeta.
La humanidad enfrenta un panorama de problemas ambientales serios y sumamente interconectados, que incluyen desafíos de los que se habla mucho, como el cambio climático, así como la amenaza –igual de grave o más– para la supervivencia de organismos que sustentan nuestras vidas por ofrecer beneficios claves para el ecosistema,como la polinización de los cultivos y el control de pestes agrícolas. Enfrentamos también otras muchas amenazas: la propagación de sustancias químicas sintéticas tóxicas en todo el mundo, grandes epidemias y una pronunciada caída de la calidad de los recursos minerales, el agua y los suelos, y de la accesibilidad a ellos. Las guerras por los recursos, además, ya están entre nosotros. Porejemplo, si estallara una ‘pequeña’ disputa por los recursos nucleares entre India y Paquistán, esta confrontación podría suponer el fin de la civilización.

Sin embargo, creemos que la amenaza más seria para la sustentabilidad global en las próximas décadas será una sobre la que existe un consenso generalizado: la creciente dificultad de evitar hambrunas a gran escala. Como señala el Informe del ForoEconómico Mundial del 2013, “la seguridad alimentaria global y la nutrición son preocupaciones mundiales importantes, en tanto nos preparamos para alimentar a una población creciente con una base de recursos que decrece, en una era de mayor volatilidad e incertidumbre”.

CIFRAS QUE ASUSTAN
De hecho, el informe destaca que “más de 870 millones de personas hoy sufren hambre y corren más riesgoscomo consecuencia de los fenómenos climáticos extremos y de las alzas de precios”. En consecuencia, “nunca se necesitaron con tanta urgencia medidas para mejorar la seguridad alimentaria”.
Pero todas estas advertencias subestiman el problema de los alimentos. Por ejemplo, las deficiencias de micronutrientes pueden afectar a otros 2.000 millones de personas. Y se minimizan otras muchas causas devulnerabilidad: el potencial impacto de los trastornos climáticos en la agricultura y la pesca; cómo una alteración en el consumo de combustibles fósiles afectará la producción de alimentos; de qué manera la agricultura misma –un emisor importante de gases de tipo invernadero– acelera el cambio climático; y las consecuencias de un bombeo excesivo de agua subterránea y el deterioro progresivo de lossuelos. De hecho, la agricultura también es una causa importante de pérdida de biodiversidad –y por ende una pérdida de servicios del ecosistema suministrados a la agricultura y a otras empresas humanas– así como una causa importante de toxicidad global.

Quizá más importante sea el hecho de que prácticamente todos los análisis suponen que la población humana tendrá 2.500 millones de personasmás en el 2050, pero no se ocupan de buscar maneras para reducir esa cifra. El optimismo de muchos analistas respecto de nuestra capacidad para alimentar a toda esta población es bastante preocupante, considerando que millones de personas hoy mueren anualmente de hambre, y muchas más están desnutridas y tienen una vida degradada. Si fuera tan fácil alimentar a un 35 por ciento más de habitantes, ¿porqué toda nuestra población actual no está bien alimentada?
Se suelen recomendar cinco pasos para solucionar el problema de la crisis alimentaria: dejar de aumentar la superficie de tierra dedicada a la agricultura (para preservar los servicios naturales del ecosistema); aumentar el rendimiento de la tierra donde sea posible; incrementar la eficiencia de los fertilizantes, el agua y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS