Influencia de los medios de cominicacion en la cultura venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la vida y en un sistema social, nada es tan rígido y determinado, los medios de comunicación indudablemente influyen de manera directa en la formación de la identidad de una sociedad, en Venezuela por ejemplo los medios de información y comunicación en la década de los setenta cuando el bum de las telecomunicaciones comenzó a marcar territorio, se dejo llevar por el capitalismo extranjerodejándose envolver crecientemente por las influencias de las corrientes forasteras.

En este sentido, se puede hablar por ejemplo de modas, músicas, franquicias de comida rápida, modalidades de cadenas comerciales con diversos productos, desde lencería ferretería, hasta ropa intima, y así un sin número de costumbres ajenas que comenzaron al invadir a nuestra población. Portodo esto, la tendencia era mayormente captada en la juventud, fijémonos en los casos que los bailes callejeros como el Break Dance y la Changa, las marcas conocidas como Nike y Polo, entre otros , era el común denominador.

En virtud de todos estos acontecimientos es pertinente preguntarse ¿ Será que la influencia de los medios de comunicación ,en su afán porinyectarnos sus ideales capitalistas en materia de mercadeo, influyen en la devaluación de las costumbres culturales de la nación y de nuestra identidad nacional?

Bueno, este ensayo permite abrir el compas de investigación en relación a este tema, por lo que si nos referimos a identidad nacional estamos aludiendo a aquellos elementos intrínsecos del Estado venezolano que noscaracterizan y nos diferencian de otros países, tales como nuestros símbolos patrios, la música y la cultura popular, ya que los medios de comunicación deben difundir las costumbres y las tradiciones que se manifiestan en la vistosidad, diversidad y contrastes de su música, danzas y bailes y en la variedad y tradición de su cocina que conjuga los más diversos platos y bebidas de la gastronomía de susdiferentes regiones.

El propósito de realizar esta investigación es resaltar el papel tan importante que tienen los medios de comunicación privados y públicos, en la cultura de nuestro país, como pueden influir de manera positiva o negativa en la trascendencia de nuestras costumbres y tradiciones. Este, está elaborado de la siguiente manera en la introducción se resalta la intención de lainvestigación, la influencia que tienes los medios de comunicación en la cultura venezolana.

En el desarrollo se hablara de la influencia que han tenido los medios de comunicación en el deterioro de las costumbres y tradiciones típicas de las diferentes regiones de nuestro país, y como debe ser la perspectiva que deben tener los mismos en relación a la continuidad y enriquecimiento denuestras tendencias culturales, también se tomara en cuenta los argumentos legales que establece la Constitución y otras leyes con respecto al margen y al respeto que se le debe dar a nuestra cultura y a nuestra identidad nacional. En la conclusión se hace una breve síntesis de lo expuesto, y para cerrar una reflexión personal del enfoque que deben tener los medios de comunicación social en materiade cultura en nuestro país.

Es evidente el deterioro que ha sufrido nuestra cultura, y los medios de comunicación son responsables en gran parte de este hecho. Cabe destacar que ningún medio de comunicación privado le da el espacio justo a programas que estimulen el rescate de la cultura en nuestro país. Cuando hablamos de cultura hablamos de juegos infantiles tradicionales, bailes odanzas típicas de nuestro país, comidas y platos intrínsecos de nuestra población, destacando la diversidad que existe dependiendo de la región del país a la que hagamos referencia.

Desde hace aproximadamente siete años los medios de comunicación del estado son los que se han dedicado a la transmisión de programas donde se resalta la cultura nacional, dando le cumplimiento a los siguientes...