Influencia de la cultura africana en la cultura venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA AFRICANA
África es el tercer continente del mundo por extensión geográfica. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Mar Rojo, el Océano Índico y Asia a través del canal de Suez. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados (621.600 en masa insular), la cual representa el 22% del total terrestre, la población es de910.844.133 habitantes, menos del 16%. El continente se organiza en 53 países, siendo todos ellos miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.
La música indígena y las danzas tradicionales africanas han sido transmitidas vía tradición oral. La música africana es distinta en el norte y en el sur. Las influencias árabes son notables en la música y la danza del norte africano. Estoúltimo repercute en las melodías y ritmos musicales africanos. En el continente negro se utilizan distintos instrumentos, entre los cuales están: los tambores (los más utilizados), campanillas, laúd, flauta y trompeta. Las danzas africanas son un importante modo de comunicación, y los bailarines utilizan gestos, máscaras, trajes, pintura corporal y un sin número de medios visuales. Los movimientosbásicos suelen ser simples, acentuando el cuerpo, el torso o los pies solamente, tales movimientos suelen ser simple coordinación de las partes del cuerpo. Las danzas a veces se realizan solo o en pequeños grupos de entre dos a tres personas, aunque también la danza por equipos es practicada en formaciones de línea, círculo, serpentina, entre otros.
No existen ingredientes completamente africanos,pero se puede decir que algunos de ellos se emplean en regiones amplias. Por regla general la principal comida de los africanos consiste en una mezcla de verduras, legumbres y en algunas ocasiones carne.2 En el terreno de las carnes es muy popular la ingesta de Bushmeat , término que denomina la carne, empleada como alimento de cualquier animal silvestre terrestre. La caza es uno de loselementos más característicos. La carne de vaca, la de oveja y cabra son demasiado caras para los habitantes de áfrica en general, es por esta razón por la que se reserva para los días festivos. Por el contrario el pescado es abundante en las zonas costeras. La combinación de diversos alimentos se suele denominar estofado, sopa o salsa dependiendo de la región. La mezcla de alimentos se suele servir enuna especie de porridge o puré elaborado con raíces de plantas tales como la cassava o de cereales como el maíz, mijo o incluso arroz.
La cestería y la alfarería son dos de las más viejas artes de África. En la mayoría de las sociedades africanas, cestas y ollas normalmente son hechas por mujeres. A menudo, su funcionalidad se combina con la belleza de sus formas y colores. Se presentanrecipientes domésticos construidos con materiales diferentes (metal, barro, cuero, calabazas) y para usos diferentes. Por eso, en su decoración puede apreciarse desde los meros adornos por el gusto por lo bello, a la presencia de símbolos de carácter religioso que indican su destino ritual. En muchas sociedades, las vasijas de uso diario son fabricadas o compradas por una familia y las irán reponiendodurante la vida del matrimonio hasta que, al morir, la familia las destruye.
Durante los últimos 500 años, las artes textiles han florecido en muchas partes de África, mediante técnicas propias, manuales o mecánicas, y utilizando una gran variedad de fibras aisladas o combinándolas, habiendo logrado una gran riqueza de texturas, colores y diseños. Poco a poco se fueron introduciendo hábitos devestido (Camisas de manga corta, pantalón corto, saharianas, etc.).Aunque en algunas regiones del este de áfrica (Kenia y sudan meridional) el arte corporal tradicional y la ausencia o escases del vestido masculino sobreviven hasta nuestro días, al igual que en las costas del áfrica occidental y ecuatorial se conserva el tradicional paño como forma de vestir femenino sean de fabricación local o...
tracking img