Influencia de los medios en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA ENSAYO
http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencias-De-Los-Medios-De-Comunicaci%C3%B3n/1389640.html
La televisión es considerada un fuerte medio por poseer la peculiaridad de presentar estímulos visuales y auditivos a la vez y de penetrar en la mayoría de los hogares. Sin embargo, se ha determinado que tiene también características negativas, dada la calidad de programación quetransmite sin considerar que, en la mayoría de los casos, sus espectadores son niños y jóvenes que no tienen un adulto que los oriente en relación a los temas que allí se desarrollan.

La adolescencia es la etapa de la vida comprendida entre los 10 y los 19 años de edad, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud. Durante este período de la vida se producen una grancantidad de cambios físicos, psicológicos, sociales y normales, que conducen a su inserción positiva y productiva en la sociedad, y un grupo de ellos y ellas adoptan conductas hostiles y violentas que se manifiestan de varias formas que preocupan a la sociedad.

Los niños y adolescentes ven televisión por un promedio de seis u ocho horas diarias. Esta puede ser una influencia poderosa en el desarrollode valores y en la formación del comportamiento de los jóvenes y la gran parte de la programación actual de la televisión tanto local como por cable es violenta.

Estas conductas no deseables tienen varios orígenes o causas: entre ellas, la violencia del medio (barrio, comunidad) en que viven y se desarrollan cuando niños, la violencia doméstica familiar (psicológica, física, sexual o pornegligencia) que sufren desde edades muy tempranas y la información que le transmiten los medios de comunicación masiva, especialmente la televisión que les ofrece como producto de consumo diario, las más variadas formas de violencia psicológica, física, sexual o contra terceros y de sus propiedades. El impacto de la agresividad en la televisión puede ocasionar también efectos dañinos en otras áreas,como el estereotipo racial o sexual

La televisión local y por cable puede ser una influencia muy poderosa en el desarrollo del sistema de valores, en la formación del carácter y en la conducta. Lamentablemente muchos de los programas de televisión contienen un alto grado de violencia. Los motivos por los que se ve televisión varían desde simple, distracción, reducir las tensiones del día y comomedio de información y hasta casos de adicción, en esto influye la personalidad del individuo y el medio ambiente que lo rodea.

En un artículo publicado por el Dr. Solum Donas Consultor OPS/OMS de Salud Integral del Adolescente nos informa que se han hecho estudio de los efectos negativos con respecto a la relación entre los niños y la televisión, y han observado que éstos pueden ser unosindicadores importantes a tener en cuenta:

• Imitar la violencia que observan en la televisión,
• Identificarse con ciertos tipos, caracteres, víctimas y/o victimarios
• Tornarse ¨inmunes¨ al horror de la violencia; y
• Gradualmente aceptar la violencia como manera de resolver problemas.
Los niños que ven televisión durante más horas son más agresivos, pesimistas, menos imaginativos y noson tan buenos estudiantes como los que menos la observan, por ejemplo quienes aprecian programas con escenas de violencia muestran en la hora del juego, una conducta más agresiva que la de aquellos que no observan estos mensajes televisivos. Cuanto mayor sea el tiempo de exposición a programas violentos, mayor es el riesgo de asociación de comportamientos inadecuados en los niños

La televisiónno distingue entre sus espectadores, si tienen cuatro años y puedes prenderla, entonces tienes derecho a obtener la misma información que un joven de catorce años o un adulto de cuarenta. Esta ha modificado la naturaleza de la infancia; ha derrumbado muchas de las barreras tradicionales que los protegían de la realidad de la vida adulta

Los mensajes político-televisivos

El Dr. Solum Donas...
tracking img