Concepto e importancia de la planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN

La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y números necesarias para su realización.

Goetz ha dicho que planear es “hacer que ocurran cosas que, de otro modo, no habrían ocurrido”.Equivale a trazar los planos para fijar dentro de ellos la futura acción.

Planear es tan importante como hacer, porque:

a) La eficiencia, obra de orden, no puede venir del acaso, de la improvisación.

b) Así como en la parte dinámica lo central es dirigir.

c) El objetivo lo integra la previsión que, se afina y corrige en la planeación.

d) Todo plan tiende a ser económicoe) Sin planes se trabaja a ciegas

f) La planeación permite enfrentarse a las contingencias eliminando la improvisación.

LOS PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN

❖ El Principio de la Precisión

“Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible, porque van a regir acciones concretas”

❖ El Principio de la Flexibilidad

“Dentrode la precisión, todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en éste, ya en razón de la parte imprevisible, ya de las circunstancias que hayan variado después de la previsión”.

❖ El Principio de la Unidad de Dirección

“Los planes deben ser de tal naturaleza que pueda decirse que existe uno solo para cada función, y todos los que se aplican en la empresa deben estar de talmodo coordinados e integrados que en realidad puede decirse que existe un solo plan general”.

❖ El Principio de Consistencia

Todo plan deberá estar perfectamente integrado al resto de los planes, para que todos interactúen en conjunto, logrando así una coordinación entre los recursos, funciones y actividades, a fin de poder alcanzar con eficiencia los objetivos.

❖ El Principio dela Rentabilidad

Todo plan deberá lograr una relación favorable de los beneficios que espera con respecto a los costos que exige, definiendo previamente estos últimos y el valor de los resultados que se obtendrán en la forma más cuantitativa posible.

❖ El Principio de Participación

Todo plan deberá tratar de conseguir la participación de las personas que habrán de estructurarlo, o quese vean relacionadas de alguna manera con su funcionamiento.

REGLAS SOBRE LAS POLÍTICAS

Las políticas pueden definirse como los criterios generales que tienen por objeto orientar la acción.

“Las Políticas son el Objetivo en Acción”. El objetivo fija las metas, en tanto que las políticas dan la orden para lanzarse a conseguirlas, señalando algunos medios genéricos para llegar hastaellas.

Norma es todo señalamiento imperativo, las normas genéricas son precisamente las políticas, en tanto que las normas específicas son las reglas.

Suelen existir tres problemas en la formulación de políticas:

a) Formular una política basta con usar la expresión: “es política de esta empresa que…”

b) Añadiendo a la regla el término “en lo posible”.

c) Hay reglas que fijantan sólo márgenes o limites, “el sueldo que los jefes podrán autorizar para tal puesto deberá encontrarse entre $25,000 y $30,000”.

SUS ESPECIES

Por otra forma de originarse se dividen en:

d) Extremadamente impuestas. Éstas pueden serlo por la ley, la política de proporcionalidad de trabajo y salario establecida por la Constitución.

e) Políticas de apelación. Éstas son las que seforman a través de consultas que los jefes intermedios hacen a los superiores.

f) Políticas expresamente formuladas. Son las que de una manera precisa, conciente, y de preferencia por escrito, se formulan con el fin de que sirvan para regir en términos generales un campo determinado.

g) Políticas Implícitas. Son las que se establecen simplemente por la costumbre que existe en una...
tracking img