Influencia de los países desarrollados en américa latina: actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 INFLUENCIA DE LOS PAISES DESARROLLADOS EN AMERICA LATINA: ACTUALIDAD

Por: HUAYCOCHEA VEGA, Michael Víctor.

Los Estados Unidos de Norteamérica es la potencia extranjera más influyente en América Latina, aunque, muchos especialistas consideran que esta situación esta disminuyendo en los últimos años debido a la política de George Bush que se ha concentrado en el Medio Oriente y, ahoraúltimo, por la crisis financiera que ha opacado las relaciones con América Latina a excepción de Colombia.

El presidente Alvaro Uribe -quién ha sabido mantener las buenas relaciones diplomáticas- recordó que su país "ha sido un aliado muy leal" del país norteamericano y que en esa nación "ha habido una política bipartidista frente a Colombia" y que esto quedó de manifiesto cuando el republicanoGeorge Bush suscribió con la nación sudamericana un acuerdo de preferencias arancelarias en la década, y su sucesor, el demócrata Bill Clinton, empezó el Plan Colombia[1].

Estados Unidos ha establecido acuerdos bilaterales de libre comercio con Perú, Colombia, América Central, México, Chile, Uruguay y la mayoría de los Estados del Caribe, aunque algunos consideran estos acuerdos como asimétricos ybeneficiosos para las multinacionales estadounidenses. En cuanto a su intervención militar en la región se ha observado un incremento, en los últimos cinco años, de bases militares. EEUU tiene bases militares en distintos países. En el 2005 se estableció en Paraguay y se ha llegado a un acuerdo con Uruguay para un nuevo programa de adiestramiento militar con prestaciones locales. Todavía haybases militares estadounidenses operativas en Ecuador (Manta), Brasil, El Salvador, Aruba y Colombia. En todos los países de América Latina, excepto Cuba y Venezuela, se producen operaciones militares conjuntas y programas de adiestramiento estadounidenses. Las ventas de armas y la ayuda militar a todos lo regímenes de "centro-izquierda", excepto Venezuela, no han disminuido en lo más mínimo. Elpersonal de la DEA [Agencia estadounidense contra la droga] y los asesores militares estadounidenses circulan por toda América Latina y operan libremente dentro de las oficinas de seguridad e inteligencia.[2]

Otro país interesado en América Latina es China que hace poco, su presidente, Hu Jintao, tuvo una breve gira por Costa Rica, Cuba y Perú. En Costa Rica, los presidentes Hu Jintao y Óscar Ariasanunciaron el inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), también, ambos países firmaron once acuerdos, en donde acordaron la creación de una empresa mixta entre la Refinería Costarricense de Petróleo y la China National Petroleum Corporation, aunque hubieron algunas protestas en contra del TLC –por parte de los pequeños empresarios costarricenses- [3] Asimismo, y esta -sinduda alguna- es una buena noticia para los costarricenses, el Banco de Desarrollo de China propondrá una línea de crédito por 40 millones de dólares al estatal Banco de Costa Rica, además, China va a crear un Instituto Confucio para enseñar chino mandarín en la Universidad de Costa Rica.

En Cuba, también se suscribió buenos acuerdos como el convenio de reconocimiento mutuo de estudios, títulos ydiplomas de educación superior. Los acuerdos firmados incluyen un crédito nuevo de 70 millones de dólares, una donación de 8 millones y el aplazamientos de deudas cubanas firmadas en el Palacio de la Revolución.

Según fuentes chinas, el presidente Hu se habría reunido con Fidel Castro; y que, según Hu, se encontraba bien de salud.[4] El presidente Raúl Castro declaró a periodistas en elaeropuerto José Martí, donde Hu tomó un avión hacia Lima para participar el próximo fin de semana en una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que la estancia de 36 horas del mandatario asiático tuvo "buenos resultados, como siempre es la visita de un presidente chino".[5]

Ya en Lima, Hu fue condecorado con la Orden del Sol por el presidente García en el Grado de Gran Cruz...
tracking img