Influencia de pensadaores en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES:

¿Qué usamos en la actualidad de todo lo que aportaron los grandes pensadores de la historia?

Desde el surgimiento de las Polis, aproximadamente ocho siglos antes de la Era Cristiana ya se hablaba de educación y no sólo eso, sino que ya desde entonces el Estado surge como elemento clave para educar a su pueblo. No será hasta la conformación de los Estados Nacionales en la EdadMedia, donde el Estado tomará las riendas para crear abiertamente políticas educativas lo más acorde posible a su ideal de hombre.

En la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna –la contemporánea también pero no es tema de análisis en este trabajo- encontramos grandes pensadores. Ellos hicieron importantes aportes al conocimiento, educación y pedagogía que seguimos usando diariamenteen nuestra práctica docente.

Nombraremos en forma cronológica sólo algunos de estos personajes, quienes durante siglos nos han brindado su conocimiento y a los cuales consideramos contemporáneos.

Tratando de responder la pregunta disparadora de la conclusión, se verá que nosotras –Lili y Marcela- creemos firmemente que todos los aportes descriptos a lo largo del trabajo son utilizablesactualmente.

EDAD ANTIGUA

Thales de Mileto: lo más importante de su aporte es su enfoque. El mundo no estaba hecho por los Dioses sino que era el resultado de fuerzas materiales que actuaban en la naturaleza. Introduce este concepto que será posteriormente retomado por científicos de los siglos venideros. Desarrolla El Teorema de Thales que será usado hasta el día de hoy en las escuelas. Yllevó desde Egipto y Babilonia a Grecia las semillas de las nuevas ciencias: Astronomía y Geometría. Su amigo Anaximandro fue el primer hombre en realizar un experimento con un palo para determinar la duración de un año.

PARMÍNEDES: nos habla de interpretar la realidad desde las experiencias, del conocimiento a priori y del método deductivo. El conocimiento para él parte de la razón. Loverdaderamente no cambia, es eterno y único.

HERÁCLITO: su desafío es comprender el mundo sometido a cambios permanentes y habla del método inductivo. El conocimiento para Heráclito tiene su origen en los sentidos. Heráclito complementa a Parmínedes, ambos creen que la mente del hombre tiene la capacidad de conocer la realidad.

PITÁGORAS: creó las Escuelas Pitagóricas religiosas y las EscuelasPitagóricas de Matemática. Su pensamiento estaba dominado por las matemáticas. Fue el primero en conceptualizar las palabras teoría y filósofos. El Teorema del Pitágoras se sigue usando hasta el día de hoy tanto en forma abstracta con concreta.

PROTÁGORAS Y GOGIAS: introducen formalmente La retórica, elemento que no dejará de ser usado por la mayoría de los personajes posteriores quienes lausaran como herramienta de debate, conocimiento, enseñanza.

SÓCRATES: su filosofía seguida luego por Platón y Aristóteles inspiró a casi todos los pensadores posteriores. Los tres son considerados filósofos socráticos y serán redescubiertos en el Renacimiento influyendo en la política, religión y educación. Sócrates desarrollo el método inductivo, considero el conocimiento como fuente defelicidad y a la razón como el medio de llegar a la verdad.

PLATÓN: considerado el primer socialista en la educación con su concepto de educación del hombre como elemento insustituible en la ciudad griega. - como ser social sobre lo individual -. Se retomará este concepto para las futuras definiciones del ideal de hombre que se quiera formar según la sociedad a la que pertenezca. Platón escribió supensamiento sobre la educación en sus obras La Alegoría de la Caverna y en Las Leyes. En la educación es importante: el juego -tanto en niños como en mayores-, la responsabilidad del Estado, educación para hombres y mujeres, avanzar en niveles de conocimientos según la capacidad de los alumnos, prepararlos en arte, música, poesía, gimnasia -inspirado en Esparta- y preparar el alma para el Bien....
tracking img