Influencia De Platón En La Educación De Occidente

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
INFLUENCIA DE PLATÓN EN LA EDUCACIÓN EN OCCIDENTE


En la mitad del siglo V, surge en Grecia una innovación pedagógica importante a cargo de los sofistas, que ponen sus enseñanzas al servicio delideal político, es decir a la formación del hombre de Estado.

Los sofistas según lo definió Platón eran pedagogos cuya función fue la educar a los hombres aunque reconociendo ésta, que no puedenser considerados como pensadores ni como filósofos integrantes de una escuela filosófica alguna.

El pensamiento educativo en Platón

Consideramos que es necesario situar a Platón, ya que éstedefiende en sus obras que el conocimiento es la mayor perfección que el ser humano puede alcanzar, y se puede alcanzar esta perfección por medio de la educación, que se convierte así en un medio detrascendencia.
Su obra La República ha tenido gran influencia en el pensamiento educativo occidental, exaltando la armonía y el equilibrio en la naturaleza a través de la justicia y de programaseducativos basados en la instrucción formal organizada por el Estado, que será el que decide, quienes pueden aprovechar al máximo la educación. Se trata pues de un proceso educativo al servicio del Estado,capaz de generar en los hombres, sentimientos de justicia social.



En la educación de la antigua Grecia Sócrates (-477 a -399), Platón (-428 a -347), Aristóteles (-384 a -322) y otros, fueron lospensadores que influyeron en susmodelos pedagógicos. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y de la sociedad. Enlos siglos subsiguientes, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la el entrenamientogimnástico.

Pensadores griegos que establecieron los principios pedagógicos de occidente: Los Sofistas, Sócrates, Platón y Aristóteles ; en efecto, para comprender la arquitectura contemporánea de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencias de platón
  • Las influencias de Platon
  • Educacion en occidente
  • El Guardian Entre El Centeno Y Su Influencia En Occidente
  • Platon y la Educación
  • Educación platónica
  • Educacion de platon
  • La Educación En Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS