“Influencia del ambiente jurídico de los países en los negocios internacionales.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Monterrey

Departamento de Economía

“Influencia del ambiente jurídico de los países en los negocios internacionales.”

San Pedro Garza García, N.L. Miércoles, 27 de Enero del 2010

Introducción

Las leyes nacionales influyen en el desempeño de los negocios internacionales. Pueden referirse a la realización de transacciones de negocios dentro del país o con otrospaíses. ¿Llega el ambiente jurídico a influir en los negocios? En el siguiente ensayo se enfoca a varios puntos sobresalientes conforme a algunos de los obstáculos que cada empresa se puede topar, diferentes tipos de sistemas que las empresas deben en tomar en cuenta por si la empresa opta por la exportación como primera modalidad.

“Influencia del ambiente jurídico de los países en los negociosinternacionales.”

La mitad del mundo ignora cómo vive la otra mitad – Proverbio inglés
A través de los años nos hemos ido dando cuenta que la globalización ha estado muy presente en las decisiones que tomemos tanto en lo personal como en lo empresarial. La globalización es un proceso económico, tecnológico y cultural, que consiste en una forma de comunicación para unificar los mercados dediferentes países, a través de una transformación de carácter global.
En la actualidad los aspectos jurídicos llegan a influir en los negocios internacionales, es por eso que iremos mencionando desde lo general hasta lo concreto.
Al empezar con mi investigación, me encontré con el caso “El dilema del taipan” el cual habla sobre Peter Sutch, director general de Swire Pacific Ltd. que maneja una empresadedicada al comercio exterior bajo el control de una familia, conocidos como “Hongs”, el problema aquí radica en parte a la historia de la región y a su situación actual ya que Sutch tenía que decidir qué haría cuando Hong Kong volviera a manos de China en el ´97. Conforme iba leyendo este caso me pude dar cuenta que las empresas multinacionales deben trabajar en países con diferentes estructuraspolíticas, legales y económicas. Las empresas multinacionales son aquellas que operan en dos o más países, desarrollando la misma actividad. (Burton, 2002). Una empresa multinacional dispone de varios marcos tanto legal y económico con el fin de optimizar la eficiencia de la misma.
En la influencia del ambiente jurídico en los negocios internacionales podemos llegar a identificar los dos tiposde ámbitos políticos que existen, el ámbito de mercado y no mercado, el ámbito de mercado se refiere a las interacciones de individuos y compañías para la asignación de recursos sin control del gobierno y el ámbito del no mercado se refiere a las instituciones públicas y no públicas. Es por esto que los administradores de cada empresa deben de establecer estrategias en relación a estos ámbitos.Un punto importante a mencionar son los sistemas políticos ya que estos ejercen a cada país un enorme impacto en la conducción de cada empresa, estos sistemas según el autor Sylvester O. Monye reciben la influencia de varios factores internos, como la población, las dimensiones e influencia de la compañías y burocracias gubernamentales y el poder de los políticos. (1997). Estos factores ocurren sinimportar que un país sea democrático o no, podemos mencionar como ejemplo, Inglaterra y Hong Kong regiones que a este respecto solo difieren de grado.
Desde el punto de vista de Thomas Donaldson las sociedades modernas son plurales, si nos enfocamos en el punto de vista político, esto nos indica que en la sociedad existen diferentes ideologías, ya que no hay una ideología aceptada por todos.(1989). Nos referimos entonces a un pluralismo que es el resultado de las diferencias entre sí de grupos dentro del mismo país, como el idioma, antecedentes étnicos o religión, indicando que estas conocidas como dimensiones culturales influyen en el sistema político y por ende en los negocios internacionales. Aquí nos podemos dar cuenta que el sistema político debe de tener la capacidad para...
tracking img