Influencia del conflicto entre docentes y estudiantes en el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflictos en el aula escolar
        Las escuelas e institutos son escenarios de encuentros y desencuentros, son el lugar en el cual confluyen cientos de pensamientos, sentimientos, formas de ver la vida,  e ilusiones tanto de los niños y niñas, como de los maestros y los padres de familia.
        Esa multiplicidad de sentires a menudo origina roces entre los distintos elementos de lacomunidad escolar, conflictos relacionados con  el contexto de la escuela, con las reglas implícitas y explícitas que impone el aula escolar, con la forma de relación entre los mismos alumnos y los maestros y con el desconocimiento de la subjetividad de las personas, entre otros.
        Sin embargo, esa serie de problemas surgidos a partir de la convivencia puede ser un aprendizaje, al abordar elconflicto de manera positiva e involucrar a todos los miembros de la comunidad escolar en la solución de los mismos, reconociendo al ser humano y analizando la causa que produce el problema. 
        La agresividad, según los niños,  se manifiesta a través de  golpes, burlas, gritos, robos e incluso amenazas de lesión física. En muchas ocasiones estos comportamientos ocurren sin que los maestros seenteren, y son los mismos niños quienes buscan diversas maneras de solucionarlo, bien sea a través del uso de la fuerza o a través del diálogo que termina con “hacer las paces”. El uso de una u otra alternativa, seguramente tiene relación con los valores incorporados por los niños tanto en la familia como en la escuela. En algunos casos en que los maestros intervienen, es frecuente escuchar que lasolución a la que más acuden y que infunde un relativo temor, es “el parte de incidencia” donde aparecen por escrito las faltas de los alumnos.
        Según algunos investigadores, los comportamientos agresivos de niñas y niños, son imitaciones surgidas a partir de lo que ven en sus familias, en su entorno y en la sociedad a través de la televisión; en cierto sentido, ese pedazo violento del paísentra a las escuelas y es deber de ellas y sus  maestros estar preparados para comprender y manejar creativa y pedagógicamente las situaciones que se pudieran originar  para la solución de conflictos.
        Por otra parte, aunque no parezca tan evidente, el estado físico, a veces lamentable, de gran cantidad de escuelas, hace un aporte a la creación de ambientes escolares hostiles. Así loexpresa un niño: “Cuando veo la escuela sucia, con las paredes rayadas, me dan más ganas de rayar las paredes, los pupitres”. Un espacio físico desagradable, descuidado, inseguro, incita e invita al desorden y la violencia. Es la pescadilla que se muerde la cola.
        En cuanto al trato de los maestros a sus alumnos, todavía se escucha, aunque de manera poco frecuente, casos de maltrato físico alos niños y niñas por parte de los maestros. En cambio, es muy frecuente encontrar en las expresiones de los niños sobre sus maestros, su desagrado y rechazo - por no decir odio -, ante cualquier reprimenda o llamada al orden que éstos les hagan.
Por qué de la violencia en el aula
        Suena el timbre, en la puerta de la escuela se agolpan decenas de niñas, niños y adolescentes que ingresandesordenadamente, unos con pereza, otros con ánimo y otros indiferentes. A todos les esperan seis horas en las cuales se encontrarán con diferentes tipos de realidades, formas de ser y con unas reglas que cumplir.
        Los sueños, las fantasías, los problemas con la familia, los traumas de niñas y niños de diferente origen y cultura confluyen en las aulas escolares sin ser tenidos en cuenta enla dinámica social que allí convive a diario. A esta concentración de sentires de los alumnos, se suma la vida de los maestros, que también son seres humanos con toda una historia personal tras de sí. De esta manera, estudiantes  y maestros conviven en medio de una amplia red de relaciones que en ocasiones pueden complicarse.
        Todas estas subjetividades chocan con la colectivización que...
tracking img