Influencia del contrabando en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En tal sentido, es imperante que se delimite la definición del término contrabando, para los propósitos del presente escrito, por tanto se tiene que la palabra deviene etimológicamente de las acepciones latinas “contra” (enfrentamiento) y bannum (ley o edicto), de tal suerte que la real academia de la lengua española define el término como “comercio o producción de géneros prohibidos por lasleyes a los particulares”, desde la posición legal. Para el caso colombiano la definición se encuentra contenida en la ley 599 de 2000 en su artículo 319 del Código Penal, modificado por el artículo 69 de la ley 788 de 2.002, que tipifica la conducta del sujeto que importe o exporte mercancías al territorio aduanero colombiano o desde él, en cuantías superiores a 50 salarios mínimos legalesmensuales vigentes, que se realicen por lugares no habilitados, o por medio del ocultamiento, disimulo, sustracción de la intervención y control aduanero.

El Contrabando es sin duda, uno de los fenómenos que más afecta a la economía del país. Se puede decir que ningún sector se ha escapado a la mano de este mal. Aunque obviamente, hay algunos que pagan en mayor medida las consecuencias y que lideran elgrupo de los más golpeados.
Sin embargo, cuesta creer que en Colombia no existan cifras oficiales al respecto que ilustren acerca del daño que causa, aunque el contrabando no es algo sencillo de medir. No obstante, esto no quiere decir que no existan estudios. Algunos de ellos, como los de Fedesarrollo, el Banco de la República y de investigadores privados revelan que por este concepto sepierde entre los US$3.000 y US$5.000 al año, pero cada sector maneja sus propias cifras.
El contrabando no es muy fácil de cuantificar, porque no todo se detecta. Pero, sí es un elemento que hace un daño muy grande a la economía del país, primero, por efectos de no recaudo de los tributos, segundo, por efectos de la competencia desleal que genera a la industria nacional y tercero, por el aspectosocial, pues al dejarse de producir se produce desempleo.
El contrabando en Colombia se considera delito, y se hace necesario que entendamos cual es su tipología. Iniciemos su análisis conociendo que clases de contrabando existen.
Por un lado, está el contrabando abierto, que es el que ingresa al país sin presentar ningún tipo de documentos por lugares habilitados como puertos, aeropuertos, etc., yno habilitados como algunos espacios de las fronteras terrestres o marítimas. Su objetivo, es introducir mercancía para eludir el pago de los tributos aduaneros como arancel, IVA o derechos correctivos.
Además está el contrabando técnico que se da cuando se presentan diferentes conductas. Entre ellas, la presentación de documentos falsos o bien, la ausencia de documentos soportes, es decir, lasautorizaciones otorgadas por autoridades como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Ministerio de Medio Ambiente para la importación, los cuales son necesarios en algunos casos para certificar la importación. Igualmente, lo más "dramático" en este tipo de contrabando es la subfacturación, que actúa secundada por ellavado de activos. En este caso entonces, lo que interesa no es declarar a precios más bajos, sino limpiar dinero. Aunque esta connotación de lavado de dinero, está presente tanto en el contrabando abierto como en el técnico.
En cuanto a las zonas donde más se da contrabando están las Costas, es decir Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. También, las fronteras, Cúcuta, Medellín, la región dela Amazonia, la frontera con Ecuador y Venezuela y los sectores más sensibles al contrabando son los licores, electrodomésticos, textiles, repuestos de los carros y calzado, no obstante, no se puede dejar de mencionar, otro fenómeno preocupante que es el del contrabando de gasolina.

En cuanto a la industria de gasolina, esta se ve golpeada por dos fenómenos que son: el contrabando y el hurto....
tracking img