Influencia del cristianismo en el imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3904 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía

Influencia del Cristianismo en la sociedad Romana

Materia: Historia de la iglesia I

Profesor: Tatangelo

Alumno: Marcelo Juárez

Instituto Bíblico Buenos Aires
Influencia del Cristianismo en el Imperio Romano

“La iglesia primitiva de los tres primeros siglos era una sociedad de contraste”
Juan Driver

1.-Tema:
Influencia del Cristianismo en el Imperio Romano.2.- Objetivo del Trabajo:

El objetivo del trabajo es estudiar la influencia que tuvo el pensamiento cristiano y sus valores en la sociedad del imperio Romano en los primeros V siglos, como era vista y como respondía frente a los desafíos y la oposición que tenia su mensaje y forma de vida.

3.-Introducción

Indudablemente la Iglesia Cristiana de los primeros siglos tuvo una influencia muyimportante en la sociedad en que vivía. Los cristianos marcaban una diferencia notable en su forma de vida, aunque esto le trajera consecuencias desfavorables para vivir una vida tranquila sin sobresaltos. La convicción que tenían por lo que creían y el sentido de misión heredado de Jesús los hacia peligrosos para cualquier sociedad que tuviera valores contrarios a los de ellos. ¿Cómo era lasociedad en que Vivian? ¿Qué pensaban de ellos los que no compartían su fe, ni sus valores? ¿A que fueron sometidos como consecuencia de sus creencias? ¿Qué diferencias había en el culto Cristiano? ¿Podrían con su forma de vida impactar a otros?

BOSQUEJO

a). Comienzo de los Primeros Cristianos

b). Comprensión de la sociedad Romana

c). El Cristianismo frente a las religiones dentro delImperio

d). Doctrinas Cristianas que producían crisis en el Imperio

e). La diferencia en el culto Cristiano

f). Composición Social de la Iglesia Primitiva

g). El avance cristiano a pesar de las Persecuciones

h). El Monasterio como Refugio de Valores

i). Motivos por los cuales los no cristianos abrazaban la fe

a). Los Primeros Cristianos
Los primeros años del cristianismocomenzaron con muchas. Desde el primer momento sufrió una fuerte persecución por parte del judaísmo. Sin embargo, en poco menos de veinte años desde la muerte de Jesucristo, el cristianismo había arraigado y contaba con comunidades en ciudades tan importantes como Atenas, Corinto, Éfeso, Colosas, Tesalónica, Filipos, y en la misma capital del Imperio, Roma.
No sólo eliminaba las barreras étnicasentonces tan marcadas, sino que, además, daba una acogida extraordinaria a la mujer, se preocupaba por los débiles, los marginados, los abandonados, es decir, por aquellos por los que el Imperio no sentía la menor preocupación. (1)
Frente a ese imperio, el cristianismo predicaba a un Dios ante el cual resultaba imposible mantener la discriminación que oprimía a las mujeres, el culto a la violencia quese manifestaba en los combates de gladiadores, la práctica del aborto o el infanticidio, la justificación de la infidelidad masculina y la deslealtad conyugal, el abandono de los desamparados, etc.

b.) Comprensión de la Sociedad Romana

En sus inicios el imperio romano estuvo bajo la influencia del politeísmo, encontrándose así en Roma y los territorios conquistados por ella, una diversidadde creencias religiosas.
El poder de lo sagrado en la sociedad romana era tan fuerte que incluso su herencia se
mantiene hasta hoy en nuestra cultura, basta con apreciar el nombre de ciertos meses o días asociados a divinidades romanas tales como Marte en marzo o martes, Julio César en Julio, Augusto en agosto, Mercurio en miércoles, Júpiter en jueves, Venus en viernes.
Durante el reinado deAugusto se construyó un basto templo llamado Panteón, que estaba consagrado a todos los dioses. (2)
Las bases del cristianismo no encajan en absoluto dentro de las doctrinas y exigencias del imperio. Su práctica resultaba conflictiva para las instituciones de la época imperial, ya que los cristianos se negaban a adorar al emperador y no aceptaban la existencia de otros dioses. Promovían la...
tracking img