Influencia del juego en grupo como motivante de socialización en niños preescolares.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: El JUEGO Y EL JUEGO EN GRUPO UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA.

1.1.- DEFINICION DEL JUEGO EN DIVERSAS PERSPECTIVAS

Muchas disciplinas se han dedicado a estudiar el fenómeno del juego desde múltiples perspectivas, encontrar una definición unívoca de las palabras "juego" y "jugar" es una labor.

La palabra "juego" no es un concepto científico en sentido estricto y por ello, no hayuna delimitación satisfactoria de las actividades denominadas como tales.

Por lo demás, los vocablos "juego" y "jugar" tienen muchas acepciones. La palabra "juego" se emplea con el significado de entretenimiento o diversión: "Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o pierde".

"Jugar" significa divertirse; también se emplea en el sentido figurado de obrar de unadeterminada manera: "jugar limpio"; ocupar cierta posición: "jugar un papel rector"; correr un riesgo: "jugarse la vida"; tratar algo con ligereza: "jugar con fuego"; disposición particular de algunas cosas: " juego de luces"; relación entre un número determinado de cosas y que sirven al mismo fin: "juego de té", etc. (Diccionario de la Real Academia, 778-779); aun con esto el concepto de “juego es muyamplio y es empleado de distintos modos y sentidos, como por ejemplo, en la expresión "jugar en la bolsa" la palabra "jugar" tiene sentido figurado y en la expresión "jugar a las cartas", sentido directo.

Es difícil saber qué clase de actividades y sus rasgos abarcaba el significado inicial de dicha expresión y cómo fueron adquiriendo nuevos y tan diversos sentidos.

Por esta razón dedeben dar un repaso a las características principales del tema, con la finalidad de tomar un punto de partida base para tener una concepción más acertada de este.

El concepto de juego es por tanto, múltiple, complejo, sujeto incluso a las variables lingüísticas y culturales. De igual manera, a través de la historia del pensamiento el juego ha sido mirado de forma diferente. Ya los filósofos dela antigüa Grecia se ocuparon del tema.

Platón identifica el juego con el culto sacro, uno de los primeros en mencionar y reconocer el valor práctico del juego, dada la prescripción que hace en Las Leyes, de que los niños utilicen manzanas para aprender mejor las matemáticas y que los niños de tres años, que mas tarde serán constructores, se sirvan de útiles auténticos, sólo que a tamañoreducido.

Mientras que la teoría aristotélica de la eutropelia, o de la virtud del juego -adoptada luego por los pensadores romanos, lo considera sólo como reposo, como simple interrupción de la actividad que proporciona alivio al intelecto fatigado y se ocupa de los problemas educativos para la formación de hombres libres.(Martínez, 2004)

Con esto se denota que la importancia del juego fuereconocida desde mucho tiempo atrás y que así mismo su concepto y sus características han tomado diferentes direcciones, así como su finalidad, el cual ha tomado camino hacia diferentes puntos de vista.

Al correr de las épocas, la investigación sobre “el juego” fue siendo más amplia y más profunda, por ejemplo, Friedrich Fröbel (1782-1852) quien especialmente concebía al juego como la actividadhumana de la etapa infantil mediante la cual el niño manifestaba su naturaleza, así que lo consideró medio y fin de su método educativo, fue quién abiertamente reconoció la importancia del juego en el aprendizaje, y se interesó por los niños pequeños, estudiando los tipos de juego que necesitan para desarrollar su inteligencia, cuyos fines pedagógicos permitían la formación de los niños de maneralibre y espontánea; esto no significaba que aquél no fuera dirigido, pues el propósito era evitar que perdiera su función educativa. (Froebel, 2001)

Por lo tanto Friedrich fue uno de los primeros investigadores en dar a conocer el juego como método de aprendizaje en diferentes ámbitos, ya que éste es algo natural para el niño puesto que es sencillo, y describió como el juego puede desarrollar...
tracking img