El juego como forma de aprendizaje en los niños preescolares.

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
El juego como forma de aprendizaje en los niños preescolares.

Los juegos adquieren un valor educativo por las posibilidades de exploración del propio entorno y por las relaciones lógicas quefavorecen a través de las interacciones con los objetos, con el medio, con otras personas y consigo mismo. Según Vygotsky (1982) y Elkonin (1980), consideran que la unidad fundamental del juego infantil esel juego simbólico colectivo, o como ellos le llaman, el ´´juego protagonizado´´, característico de los últimos años preescolares. Se trata, por tanto, de un juego social, cooperativo, dereconstitución de papeles adultos y de sus interacciones sociales.

Los juegos han de propiciar la activación de mecanismos cognoscitivos y motrices, mediante situaciones de exploración de las propiasposibilidades corporales y de resolución de problemas motrices, se trata en esta etapa de contribuir a la adquisición del mayor número posible de patrones motores básicos con los que se puedan construirnuevas opciones de movimiento y desarrollar correctamente las capacidades motrices y las habilidades básicas.

El juego es importante en el desarrollo del niño porque le permite el placer de hacer cosas,de imaginarlas distintas, de cambiarlas con ayuda de los demás, descubriendo en la cooperación el fundamento mismo de su vida social; por lo tanto, el juego es un recurso indispensable para elaprendizaje de los niños, mediante éste se desarrollan habilidades psicomotrices, sociales y cognoscitivas.

Las habilidades psicomotrices son imprescindibles para lograr que una actividad se practiquebien. Éstas se utilizan para su desarrollo de las actividades lúdicas ´´de´´ y ´´con´´ movimiento del niño y la niña.

En la edad preescolar los juegos motrices son variados y de gran ayuda en eldesarrollo psicomotriz infantil. Las principales habilidades que se favorecen mediante el juego son la coordinación y dominio de los sentidos, que incluyen mantener el equilibrio, control de su fuerza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juego Como Estrategia De Aprendizaje Para Niños De Preescolar
  • Aprendizaje y el juego en los niños
  • EL JUEGO COMO FORMA DE APRENDIZAJE EN LA ERA DE LA INFORMACIÓNn
  • El Juego Como Herramienta De Aprendizaje
  • EL JUEGO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
  • El Juego Como Ambito De Aprendizaje
  • El juego como estrategia de aprendizaje
  • El Juego Como Estrategia De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS