Influencia del nilo en la cultura faraonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La influencia del Nilo en la cultura faraónica”.

El Nilo es el símbolo de Egipto, es su medio de subsistencia y a su vez puede provocar su muerte.
El transcurso natural del río, su naturalezacíclica, crecidas y descensos de caudal articulan en gran medida la cultura faraónica y son a su vez el eje de su mantenimiento.
El Nilo en sus crecidas y descensos es responsable de las pautaseconómicas egipcias, así como de las consideradas zonas de vida o muerte en la extensión del país; es decir, es un claro ejemplo de la mentalidad dualista; en un elemento de la naturaleza encuentran la base desu filosofía. Pero estos cambios en el Nilo, ese posible cambio en los acontecimientos que pueden provocar la muerte son voluntad divina, sino se causa el caos. A su vez depende del faraón que semantengan las bases del orden mediante políticas que preserven el abastecimiento de agua a gran parte de la sociedad y así atestiguar la necesidad del mismo en el desarrollo de su población y de sucultura; un cambio en su ciclo natural seria el reflejo de un mal gobierno, un castigo divino y por consiguiente se provocaría una crisis social o desintegración de las bases impuestas hasta aquel momento.El pueblo egipcio necesita continuamente de sus aguas y de sus pautas para reafirmar sus convicciones y su estilo de vida, así como crecer tanto demográfica y hegemónicamente. El Nilo es fuente dematerias primas, a su alrededor se erigen las sociedades mas prosperas, se desarrollan formas culturales novedosas y la formación del Estado.
Del mismo modo su influencia también se refleja en laorganización territorial de Egipto, es decir, la diferenciación y a la vez unificación entre el bajo y alto Egipto dependen de su situación con respecto del río Nilo, su economía y prosperidad también, ysus costumbres y tradiciones, que mas adelante se verán unificadas en las dos coronas, nunca dejaran de depender de los recursos que el medio proporciona.
Es en definitiva el Nilo el centro del...
tracking img