Influencia Del Zen En La Arquitectura Japonesa Contemporánea

Páginas: 23 (5559 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Influencia del Zen en la Arquitectura Japonesa Contemporánea
La tradición juega en el contexto japonés un papel fundamental en la vida y en la expresión de su cultura. Esta no se entiende como un peso arcaizante, sino que, por el contrario, constituye un privilegio único que conecta el pasado con el presente y con el futuro: es la huella del fluir del tiempo en la vida. Es por ello que, en laactualidad, los artistas japoneses asumen sin conflictos el legado de las antiguas costumbres, las cuales conviven y se fusionan con los nuevos paradigmas estéticos de la postmodernidad. El acervo cultural nipón palpita en cada expresión artística contemporánea, ya sea explícita o implícitamente, pues ella reafirma la condición humana de la obra y su pertenencia a una cultura que se identifica consu pasado.
Dentro de las numerosas creencias, tradiciones, costumbres, modelos estéticos…que conforman el cuerpo tradicional de la cultura japonesa es indiscutible que la filosofía budista, en especial la Zen, constituye uno de los esquemas de pensamiento y comportamiento que mayor impacto y trascendencia ha alcanzado hasta nuestros días. El marco de acción del budismo japonés se extiende más alláde las expresiones culturales arcaicas y subyace en cada actitud social y cultural de la actualidad. El budismo Zen, tendencia que con más fuerza penetró en la ideología japonesa, constituye hoy una forma inherente a la idiosincrasia del pueblo japonés, quien, consciente e inconscientemente, se comporta y se expresa siguiendo las pautas sentadas hace más de ochocientos años por los primerosmonjes Zen. En el terreno artístico su presencia resulta notable pues, tanto en las artes tradicionales como en aquellas sumergidas en el espíritu contemporáneo y postmoderno, las bases filosóficas del Zen definen las formas y conceptos estéticos más importantes.
Con esta breve investigación se pretende, entonces, descubrir cuáles son las huellas dejadas por el Zen en la creación artísticacontemporánea. Para ello, nos centraremos específicamente en la arquitectura, por ser esta la manifestación que con mayor acierto ha sabido conjugar lo tradicional con lo postmoderno.
El trabajo se ha dividido en tres secciones: una primera parte que analiza los principales conceptos del budismo Zen y sus implicaciones estéticas en el arte japonés; una segunda parte en la que se traducen dichos conceptosfilosóficos a las expresiones formales correspondientes en el campo de la arquitectura, se identifican y se analizan, a través de ejemplos puntuales de obras de arquitectos contemporáneos japoneses, como estos conceptos tradicionales del Zen están vigentes en la arquitectura de los últimos años; y, finalmente, una tercera y última parte con las conclusiones.
Este estudio se propone, pues, exponerlos principales conceptos Zen que definieron el desarrollo de la estética del arte japonés y su pervivencia en la creación arquitectónica contemporánea.
El pensamiento japonés y el Budismo Zen
El profesor Nakamura Hajime, prestigioso pensador contemporáneo, en su libro Ways of thinking of Eastern Peoples[1](Modo de pensar de los orientales) destaca las siguientes cualidades de carácter comopropias al pueblo japonés: tendencia no racionalista, inclinación a lo intuitivo y emocional, a evitar las ideas complejas y a expresar sus pensamientos de modo sencillo y simbólico. Según Nakamura, el juicio japonés rehúye los axiomas sistémicos e intelectuales y opta por la expresión emocional y sensible. Dicha preferencia por la sencillez y la síntesis ha marcado indeleblemente la ideología japonesa:las conexiones cognitivas se establecen, más que por deducciones lógicas, por relaciones de carácter afectivo y emocional. De aquí que sus postulados filosóficos e intelectuales no hayan conformado teorías complejas para exponerse a sí mismos, sino que encontraron en las artes la forma natural para expresar la esencia conceptual de sus doctrinas.
Estos rasgos del pensamiento natural japonés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura japonesa contemporanea
  • Arquitectura Contemporánea Arquitectura Contemporanea
  • Arquitectura Japonesa
  • Arquitectura japonesa
  • Arquitectura Japonesa
  • arquitectura japonesa
  • Arquitectura japonesa
  • Arquitectura Japonesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS