Influencia europea en las artes plásticas de venezuela

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Influencia Europea
En el arte del siglo XIX se observa, en las artes plásticas de Venezuela, la influencia de los movimientos europeos, entre ellos el Neoclasicismo, que surge comouna reacción contra el Barroco y el Rococó francés. En este movimiento se impone la pureza, la fuerza, el equilibrio de la idea del clasicismo, producto del redescubrimiento quehace la arqueología del mundo griego, romano, etrusco y egipcio, que despierto gran interés entre los artistas, en su arte y su estética. Los pintores reproducen los cánones y modelosde las estatuas antiguas y sus representantes más notables son: Luis David e Ingres, que fueron grandes retratistas. El dibujo es fundamental en la pintura, los temas son heroicos ydramáticos, sus colores de tonos suaves con armonía de grises. Generalmente sus cuadros son de gran formato con composiciones monumentales y estáticas.
Romanticismo
Es unmovimiento que surge como una oposición al neoclasicismo y se caracteriza por una temática dramática, sentimental, inspirada en la literatura, la historia, la poesía, el teatro y la música.En el contenido de la obra romántica se busca, más que los valores plásticos y artísticos, los efectos de emotividad.
Es un movimiento que nace en Francia y sus representantes son:Théodore Géricault y Eugène Delacroix, ambos reaccionaron contra la pintura académica del neoclasicismo.
La obra más famosa de Géricault es “la balsa del medusa”, esta obra señalaun nuevo rumbo en la pintura.
Entre las obras de Delacroix se encuentran: “la muerte del Sardanápalo”, inspirada en la literatura, con grandes manchas luminosas en los cuerposfemeninos de gran intensidad del movimiento y policromía.
Las composiciones de los artistas románticos son ricas en originalidad y fantasía, a la vez, que reflejan un estado de ánimo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia Europea En La Agricultura En Venezuela
  • “Influencia de las nuevas tecnologías en las artes plásticas”
  • Artes Plásticas En Venezuela
  • Artes plasticas en venezuela
  • Artes Plasticas En Venezuela
  • INFLUENCIA DE LA CULTURA EUROPEA EN VENEZUELA
  • Artes Plasticas
  • artes plasticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS