La dignidad

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
La Dignidad

El hombre tiene una cualidad que es inherente a su persona que se llama dignidad. El ser humano sólo por el hecho de serlo posee esta dignidad. Y es una cualidad que le otorga unasuperioridad y una valía por encima al del resto de seres vivos.
Esta dignidad, como hemos dicho, es una característica ligada a la esencia del hombre, que nadie puede quitarle a pesar de sus actos uopiniones.
Si seguimos esta línea, podemos decir que hay una dignidad “moral” que es la que se puede poner en duda o se puede perder, pero la dignidad del ser humano nunca.
Por este motivo, para ponerun caso radical, ante la pregunta ¿Hitler tiene dignidad?
La respuesta sería que Hitler por el hecho de ser un ser humano posee una dignidad que no le puede arrebatar nadie, a pesar de los actos tanindecentes que ha cometido. Eso no quita para que hablemos de una “dignidad moral” que si que se puede poner en duda, ya que es una cualidad asociada a la moralidad del ser humano, a sus ideas, a susactos..etc. Y muchas veces estos actos pueden provocar que la valía que otorga la dignidad moral desaparezca, porque no esta persona no es merecedora de ella.
Podemos apuntar para que quede más claroeste concepto la definición de la Rae.
Dignidad: “cualidad de digno”
Digno: “merecedor de algo”- “Correspondiente, proporcionado al mérito y condición de alguien o algo”
Es cierto, que la épocaactual el relativismo está presente en mucha de la forma de pensar que tiene la sociedad. Y es muy fácil relativizar valores que entre comillas son blancos o negros, porque las cosas tienen una esenciauna verdad que no cambia dependiendo del punto de vista que le des. Y concretamente, este relativismo empapa valores como la dignidad, que dependiendo de las gafas que nos pongamos se tiene o no setiene. Y en este caso la dignidad tiene una esencia que no varía, a pesar de los cambios o de la casuística que se dé.
Otro aspecto sobre la dignidad que debemos tener en cuenta es que la Carta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la dignidad
  • la dignidad
  • La Dignidad
  • DIGNIDAD
  • La dignidad
  • la dignidad
  • dignidad
  • Dignidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS