Influencia griega en la educación romana

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN

“La historia de la educación en la antigüedad no puede resultar indiferente para nuestra cultura moderna: nos hace recordar los orígenes directos de nuestra propia tradición pedagógica. Nuestra cultura grecolatina determina este parentesco...” (Marrou, pág. 8) No cabe duda de que tanto la antigua cultura griega como la romana cumplieron un rol muy importante en la evolución delmundo occidental. Hasta el día de hoy se estudian y utilizan conceptos griegos y romanos sobre filosofía, moral, política, leyes, arte, arquitectura, literatura y muchos otros. La historia de Roma fue en varios aspectos la continuación de la de Grecia. Debido a su cercanía geográfica, fue natural que los griegos se mezclaran con los italianos. Coincidió también que en la época que Grecia decaía,Roma surgía. Los romanos se dieron cuenta del nivel de la civilización griega y supieron aprender de ella. Muchos de estos conocimientos griegos se transmitieron a través de la educación. De hecho, la palabra educación viene del latín (romano) educare, que significa instruir o formar. ¿Hasta qué punto la educación romana fue influenciada por la educación griega? (TESIS) Aunque la influencia griegasobre los romanos fue muy amplia, los aspectos más importantes fueron la estructura formal del sistema educativo, los profesores griegos llevados a Roma, la traducción de las grandes obras literarias griegas al latín, y la enseñanza de la filosofía.

LA EDUCACIÓN GRIEGA

En primer lugar es preciso describir la educación en Grecia. No existía al principio un sistema educativo propiamente tal,organizado y administrado por el estado. En Atenas, existían escuelas privadas a las que los padres debían donar una cantidad de dinero para la educación y formación de sus hijos desde pequeños. Con el correr del tiempo también se crearon escuelas estatales. “De Grecia llega con la escuela el mecenazgo, primero privado y después del estado.” (Alighiero, pág. 152).

La educación en Grecia no eraigual para todos ya que los niños y niñas eran educados diferentemente. Las niñas recibían una formación muy elemental que se concentraba fundamentalmente en lo doméstico y todo sobre el hogar bajo el cargo de la madre ya que después tendrían que desempeñarse como mujeres casadas . Tampoco todos tenían acceso a la educación, ya que sólo los más ricos podían acceder a ella. También la educacióndependía de las distintas polis en las que se enseñaba, por ejemplo en Esparta se la daba prioridad a la formación física para ser buenos soldados. Por otra parte, en Atenas se le daba prioridad a la formación intelectual para tener como resultado a buenos ciudadanos. Fue gracias a su sistema de educación que Grecia fue lo que fue y logró el desarrollo y desempeño histórico en la época antigua.

Laeducación griega comenzaban a la edad de los siete años, cuando los niños vivían en la casa bajo el cuidado de su madre o niñera, que era generalmente esclava. De ella aprendían mitos y diversas leyendas. Luego venía la educación propiamente tal. Esta enseñanza estaba dividida en dos principales tipos: la mousikh y la gumnastikh. La mousikh era la formación intelectual y moral, y la gumnastikhera la formación física principalmente guerrera. En esta primera etapa el niño debía aprender a leer y escribir con el grammatistés (maestro de escuela). El niño iba a la escuela acompañado por el paidagogós, esclavo que le llevaba los instrumentos para escribir, y además era su compañero de juegos, pero no participaba directamente en la educación del niño. Para escribir se sentaban en el suelo ydelineaban sus primeras letras con un instrumento parecido a una aguja sobre tablillas de madera enceradas. Los griegos también recibían una formación musical que era considerada de gran importancia para el cultivo del espíritu y la formación moral. Durante esta misma época también les enseñaban sobre la formación de la gimnasia, la educación científica, el dominio de la oratoria y la retórica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia de la literatura romana y griega
  • Educacion griega y romana
  • La Religion Romana Antigua Y La Influencia Griega
  • Que influencia tiene el pueblo romano y griego en la actualidad?
  • Influencia griega
  • influencia griega
  • influencia griega
  • influencia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS