INTRODUCCIÓN

“La historia de la educación en la antigüedad no puede resultar indiferente para nuestra cultura moderna: nos hace recordar los orígenes directos de nuestra propia tradición pedagógica. Nuestra cultura grecolatina determina este parentesco...” (Marrou, pág. 8) Nocabe duda de que tanto la antigua cultura griega como la romana cumplieron un rol muy importante en la evolución del mundo occidental. Hasta el día de hoy se estudian y utilizan conceptos griegos y romanos sobre filosofía, moral, política, leyes, arte, arquitectura, literatura y muchosotros. La historia de Roma fue en varios aspectos la continuación de la de Grecia. Debido a su cercanía geográfica, fue natural que los griegos se mezclaran con los italianos. Coincidió también que en la época que Grecia decaía, Roma surgía. Los romanos se dieron cuenta del nivel de lacivilización griega y supieron aprender de ella. Muchos de estos conocimientos griegos se transmitieron a través de la educación. De hecho, la palabra educación viene del latín (romano) educare, que significa instruir o formar. ¿Hasta qué punto la educación romana fue influenciada porla educación griega? (TESIS) Aunque la influencia griega sobre los romanos fue muy amplia, los aspectos más importantes fueron la estructura formal del sistema educativo, los profesores griegos llevados a Roma, la traducción de las grandes obras literarias griegas al latín, y laenseñanza de la filosofía.

LA EDUCACIÓN GRIEGA

En primer lugar es preciso describir la educación en Grecia. No existía al principio un sistema educativo propiamente tal, organizado y administrado por el estado. En Atenas, existían escuelas privadas a las que los padres debían donar unacantidad de dinero para la educación y formación de sus hijos desde pequeños. Con el correr del tiempo también se crearon escuelas estatales. “De Grecia llega con la escuela el mecenazgo, primero privado y después del estado.” (Alighiero, pág. 152).

La educación en Grecia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Influencia griega en la educación romana. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Griega-En-La-Educaci%C3%B3n-Romana/24614417.html

MLA

"Influencia griega en la educación romana" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Griega-En-La-Educaci%C3%B3n-Romana/24614417.html>.

MLA 7

"Influencia griega en la educación romana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Griega-En-La-Educaci%C3%B3n-Romana/24614417.html>.

CHICAGO

"Influencia griega en la educación romana." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Griega-En-La-Educaci%C3%B3n-Romana/24614417.html.