Influencia prenatal y nacimiento desde la perspectiva científica y religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LECTURA 1
DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO

La Organización Mundial de la Salud OMS (2005) enfatiza la necesidad de brindar una atención ininterrumpida a lo largo de toda la vida, incluida la adolescencia, el embarazo, el parto y la infancia, considerando también que la educación debe darse desde el hogar, la comunidad, el centro de salud y el hospital. Los programas enfocados abrindar este servicio consideran la atención prenatal algo de vital importancia tanto para la madre como para el bebé. La atención prenatal podría ser más eficaz si se usara como plataforma para fomentar modos de vida sanos y la planificación prenatal, así como programas que hicieran frente a la malnutrición, el VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual, el paludismo y la tuberculosis. Pero elresultado de un embarazo también depende de factores anteriores a la concepción; por ejemplo, para un buen resultado debe considerarse la salud de la madre entre otros factores.
Como se mencionó anteriormente, los programas de salud enfatizan que para poder concebir un niño sano es necesario considerar múltiples factores entre ellos la salud materna, así como las posibles complicaciones que ellapuede presentar durante el tiempo de gestación (36-40 semanas). Se considera relevante mencionar que una de las complicaciones del embarazo más riesgosas y con mayores repercusiones en cuanto a la capacidad reproductiva posterior, según lo mencionan Domínguez, Sastré, Higuera, Vargas y Zaldivar (2008) es la ruptura por embarazo ectópico, siendo la causa principal de muerte materna en el primertrimestre del embarazo y contribuye con un 9 a 13% de todas las causas de mortalidad materna. Factores de riesgo asociados con esta patología son cirugía previa, patología tubaria documentada, enfermedad pélvica inflamatoria o endometriosis. El diagnóstico temprano disminuye la morbilidad y mortalidad materna y preserva la función reproductiva.
Veliz (2001) al hacer un informe sobre el libro “NiñoSano” menciona que los autores realizan un viaje por la historia, analizando la posición del niño en las diferentes etapas y culturas que ha vivido la humanidad, consideran los pasajes más impactantes de las ceremonias que implicaban el nacimiento de un niño o niña, enfatizan de manera especial la férrea disciplina que sobre el niño se ejercían por parte de los antepasados. Desde luego se abordael estudio de la fisiología, la genética, el desarrollo intrauterino semana a semana con los cambios correspondientes en la maduración del embrión y después del feto, el desarrollo neurológico, luego el estudio de la mujer embarazada y la atención integral del niño al nacer, la alimentación, las emociones del niño en sus diferentes ambientes, introduce el juego como herramienta del futuro pensador,la familia, el trabajo, hasta tocar el tema del niño de la calle y la gran tragedia social que esto implica. Todo esto se constituye un logro para la Pediatría Mexicana.
El estudio del niño sano sirve de base para comprender mejor los problemas patológicos que lo afectan, en la actualidad el diagnóstico genético se ha convertido en una herramienta muy útil, utilizada desde fines de los años 50,cuando se descubrió la relación entre la trisomía del cromosoma 21 y el síndrome Down, hoy permite diagnosticar alteraciones de los cromosomas tanto numéricas como estructurales, siendo utilizado en el diagnóstico de pacientes con malformaciones congénitas, retraso en el desarrollo físico y mental. Para poder aplicar estas técnicas al diagnóstico clínico ha sido necesario no sólo conocer losgenes, sino también determinar la relación entre una determinada mutación y la enfermedad que ocasiona. Las principales patologías diagnosticadas a través de genética molecular son: fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal congénita, la acondroplasia/hipocondroplasia, síndrome de Turner y virilización, distrofia muscular de Duchenne y Becker, distrofia miotónica y la hemocromatosis entre otros,...
tracking img