Antrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENS IROQUESA

Hemos observado que toda sociedad desde su forma de vivir puede distribuir las culturales y sus avances en su entorno.
En la cultura de este grupo se veía que la reconstrucción de las familias eran basándose en los sistemas de parentesco. Y el reconocimiento, de los grupos consanguíneos era por medio de nombres de animales en el seno de una tribu de indios americanos.
-Susrelaciones eran exogamias ya que se casaban entre ellos pero entre hermanos no se podían meter sentimental mente.
-También se caracterizaban por tener un sitio de inhumación que era donde llevaban los cadáveres.
-Algo también acostumbrado en lo cultural eran que las fratrias jugaban a la pelota una contra otra cada una, designaban los jugadores, los demás indios formaban fratrias observando eljuego y apostaban por la victoria de los suyos.

La parte social lo distribuimos así: Elegían un sachen en la misma gens y sus funciones son hereditarias, no podían escoger el hijo del sachen anterior pero como frecuencia, a el hermano si se podía elegir.
-La construcción de grupos sociales eran a partir de un vínculo consanguíneo que se trataba, que tenía que ser de la misma familia.
-Otracaracterización social era que se debían entre si auxilio mutuo para vengar los combates hechos por los que eran extraños. y vengaban la muerte de la víctima.

Estableciendo lo político encontramos la elección de un caudillo que se elegía de forma popular incluyendo a las mujeres.
-Conformaban un consejo, llamada asamblea democrática los cuales tenían que ser mayores de edad y de ambos sexos ytenían el mismo derecho al voto.
-En el consejo de la tribu se sientan juntos, los sachem y caudillos de cada fratria colocándose frente a frente los dos grupos, cada orador habla a los representantes de cada fratria como una corporación particular.
-Otra característica política era que si se moría un sachem la fratria opuesta anunciaban la bacante de su cargo en el consejo federal de losiroqueses.
-Cuando se elegía un sachem intervenían igualmente el consejo de la fratria y solía considerarse como casi segura la ratificación del electo por las gens hermana.

Con respeto al sentido más amplio de economía es útil distinguir entre aquellos aspectos que nosotros hemos considerado modos de producción.
-Considerando lo económico vemos que cada gens poseía además un extenso territoriopara la caza y la pesca.
-También dada la poca monta de lo que un iroqués poseía, su herencia se dividía en tres (3), entre los hijos de sus hermanos mas no a los hermanos.
-Vivian de una horticultura rudimentaria y habitaban en aldeas fortificadas en su mayoría con estacadas.

CONCEPTO DE CUERPO SALUD Y ENFERMEDAD

En el concepto del cuerpo: En los principios era de una forma no muy común.Luego un proceso evolutivo, que observamos en la gens iroquesa, vivían de una forma más actualizada y pensaban más distinto. Su cuerpo cambio totalmente ya que antes era encorvados y en esta se consideraba una persona normal de cuerpo he recto, sin pelaje totalmente evolutivo.

En el concepto de salud: Su salud era de una forma más distinta a la que se veía en los comienzos ya que la forma devivir era más fácil en este entonces ya existían personas que se inclinaban a la parte de esta.

En el concepto de enfermedad: Con sus evoluciones ayudaban a tratarlas pero también se veían enfermedades nuevas como congénitas, y existían ya personas que la trataban de estudiar y medicamentos que podían curarlas.

COMPARACION
GENS IROQUESA | ACTUALIDAD |
-Tenían un sitio de inhumación desepulturas por cada gens. -L a construcción de grupos sociales era a partir de un vínculo consanguíneo y se trataba que tenía que ser de la misma familia.- Antes escogían un líder llamado sachem que era el que dirige. Y tenía que ser de sexo masculino y los hijos de estos no se podían escoger. -En la cultura la reconstrucción de las...
tracking img