Influencia Sísmica En El Comportamiento De Un Edificio.

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
Influencia de la configuración sobre el comportamiento sísmico
Aquí se desarrollará un estudio sobre las maneras en que la configuración influye sobre la respuesta sísmica, destacando los aspectos de la configuración que afectan el comportamiento.
La complejidad de esta reacción se puede comparar con la simplicidad de la respuesta del edificio a la fuerza estática de gravedad. Pero debido a quelos sismos generan cargas dinámicas que fluctúan rápidamente, no se puede empezar a determinar fuerzas sísmicas a menos que se conozcan las características dinámicas del edificio. E incluso sabiendo esto, la secuencia de eventos y la interacción entre los distintos elementos del edificio sujeto a cargas dinámicas, son tan complejas, que la naturaleza exacta de las fuerzas sísmicas debe ser objetode gran incertidumbre.
Esta complejidad se debe tener en cuenta al visualizar las fuerzas laterales sobre una configuración del edificio

Diagrama analítico típico de fuerzas sísmicas
Este tipo de diagrama se obtiene del típico análisis de diseño sísmico en el que las fuerzas del sismo se aplican separadamente en dirección de cada uno de los ejes principales del edificio. En el caso de unrectángulo es razonable considerar solamente dos ejes.
Si el movimiento del suelo y sus fuerzas resultantes se presentan diagonalmente, entonces los muros o marcos dentro de esos dos ejes pueden participar en su resistencia y las fuerzas de cada uno se reducirán correspondientemente.

Consideración de Fuerzas a lo largo de los ejes principales
El edificio no constituye un bloque homogéneo,sino un conjunto de partes. Cada una de éstas recibe fuerzas horizontal y verticalmente. Debido a esto en un edificio más grande el movimiento del suelo afectará diferentes partes de éste a intervalos suficientemente diferentes para ser significativos, y así puede inducir automáticamente torsión o movimiento incompatible incluso en un edificio geométricamente simétrico.
El edificio, constituidopor partes y conexiones, tendrá diferentes resistencias y rigideces en distintos lugares, algunas calculadas otras provocadas de manera inadvertida por la interacción de los elementos no estructurales o por la influencia de la configuración.
Escala.
El problema de la escala se ejemplifica de manera clara con un péndulo sin conocer sus dimensiones absolutas, es imposible suponer a qué ritmooscilará el péndulo.
Si el peso es una canica y la cuerda de unos cuantos centímetros de largo, es fácil imaginar que el péndulo completará más de un ciclo en un segundo, mientras que si el peso es de una bola de demolición y la longitud de cuerda es de 30 metros, de inmediato inmediato se empieza a visualizar un período de varios segundos.

La escala de un péndulo
Esta interrelación devariables anula el intento de comparar rápidamente un tamaño de edificio con otro, aplicando simplemente la hipótesis de ceteris paribus (siendo constante todo lo demás) de que todas la variables excepto una pueden permanecer constantes. Los efectos del tamaño sobre las fuerzas de gravedad son más fáciles de analizar que los efectos del tamaño sobre las fuerzas sísmicas.
A medida que aumenta eltamaño absoluto de un estructura, decrece el número de alternativas para su solución estructural. Un puente de 90 metros se puede construir a base de vigas, arcos, armaduras o sistemas colgantes, pero un claro de 900 metros, requeriría un puente colgante.
Aquí se aplica un principio básico de la física donde nos señala que no se puede alterar el tamaño de una estructura y sus componentes y conservarel mismo comportamiento estructural.
Cuando en una mesa vibratoria se prueben modelos a escala reducida, se deben tomar en cuenta sus dimensiones de acuerdo con los principios de similitud dinámica. La masa, y por lo tanto la carga, se deben incrementar, de otra manera las resistencias de la estructura se desproporcionarían.
Altura.
A medida que un edificio se hace más alto, por lo general su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño sísmico y tipo de edificios
  • Comportamiento sismico de albañileria
  • Comportamiento Sismico Y Eolico
  • factor de comportamiento sismico
  • CLASES DE COMPORTAMIENTO SISMICO
  • Juntas sísmicas en edificios de hormigón armado
  • La influencia de la publicidad en el comportamiento de los consumidores
  • La quimica y su influencia en el comportamiento de las particulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS