LA INFLUENCIA SOCIAL Introducción: La influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, la sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones ocomportamientos de las personas. Esta influencia se da por la relación con personas, grupos, instituciones y con la sociedad en general. Es la Psicología Social la que intenta explicar cómo y por qué sepresenta este fenómeno y para qué. Las investigaciones más importantes que aportan sobre el tema fueron realizadas por Faucheux y Moscovici quienes plantean que existen tres modalidades estudiadas yson: la normalización, el conformismo y la innovación. La Normalización: Esta modalidad aborda el estudio de los procesos de influencia recíproca cuando ninguna de las dos partes de la interacción tienenun juicio o norma previa, ni un marco de referencia. El Conformismo: Esta modalidad en cambio abarca las situaciones en las que el individuo tiene ya elaborado un juicio o norma y estudia cómo losindividuos adaptan sus juicios o comportamientos a los de otros como consecuencia de la presión real o simbólica ejercida por el grupo. La Innovación: Se refiere al proceso de creación de nuevas normasque reemplazarán la existentes. Puede provenir de los que detenten el poder, tengan la autoridad y el crédito para imponerlas, sin embargo es más frecuente que provengan de individuos o gruposminoritarios que carecen de toda competencia social. (Moscovici, 1976; Mugny, 1981). Desde un punto de vista sociológico la imitación y la invención producen un equilibrio social. La aptitud del ser humanopara imitar el comportamiento de otros o tomarlo como punto de referencia a su propio comportamiento logra que la sociedad se mantenga igual en el tiempo, pero al mismo tiempo intervienen lacreatividad y la invención del ser humano que imprime características diferentes en la sociedad de una época a otra y de un lugar a otro. Generalmente se cree que los gustos surgen de nuestro propio interior,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Influencia social. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Social/277523.html

MLA

"Influencia social" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Social/277523.html>.

MLA 7

"Influencia social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Social/277523.html>.

CHICAGO

"Influencia social." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Social/277523.html.