Influencias Ambientales En El Periodo Prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2374 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencias ambientales en el periodo prenatal
Este temas nos habla de cómo los factores ambientales pueden afectar al bebe antes de que nazca, aun en el vientre de su madre.
Teratogénos es un agente ambiental que afecta el desarrollo del bebe en el periodo prenatal, el daño que causa no aparece así del nada, intervienen muchos factores que continuación veremos.
El teratogéno en grandesdosis y por mucho tiempo tiene efectos más negativos que si fuera al revés, poca dosis en poco tiempo, disminuye el riesgo de afección. La segunda es la composición genética de la madre y del bebe, la tercera es la aparición de varios factores ambientales negativos al mismo tiempo, como por ejemplo; nutrición pobre, que la madre no se cuide durante el embarazo, que no se cheque periódicamente con elmédico y teratogénos adicionales, esto puede desarrollar una cadena de desenlace negativo para el bebe y tal vez también para la madre misma. El cuarto es cuando los teratogénos varían con la edad de la madre en el momento de la concepción del nuevo ser.
El periodo sensible
Se da en un tiempo límite en la que una parte del cuerpo está preparada biológicamente para experimentar un desarrollorápido, el organismo es vulnerable en lo que lo rodea, si el ambiente no es apto ocurrirá un efecto negativo que en otra momento o circunstancias no hubiera pasado, y la recuperación no es muy favorable y a veces hasta imposible, y algunos órganos como el cerebro y los ojos tiene periodos más largos de sensibilidad durante el periodo prenatal y los de los miembros y el paladar son más cortos.
Duranteel periodo del cigoto, los teratogénos no afectan demasiado, y si llega a ver algún daño las células más pequeñas son dañada y mueren, en el periodo embrionario es más frecuente que ocurra un daño ya que las bases de todo el cuerpo se están formando y en el periodo fetal el daño causado por los teratogénos es menor, pero aun corre el riesgo de afectar al cerebro, ojos y genitales.
El impactode los teratogénos no se limitan a un daño físico casi inmediato, es fácil darse cuenta de las deformidades del cuerpo, pero lo que se refiere al daño psicológico es más difícil de detectarlo, un defecto causado por consumir drogas durante el embarazo puede cambiar la relación de las demás personas hacia el niño, así como la habilidad que puede desarrollar el niño para moverse en ese tipo deambiente, y esto puede causar daños en el desarrollo cognitivo, social y emocional de niño.

Fármacos con prescripción y sin prescripción.
La mayoría de los medicamentos que consumen las mujeres durante el embarazo recorren el torrente sanguíneo del bebe. A principios de los años 60 un sedante llamado talidomia afectos a muchos bebes, ya que las mujeres se administraban este potente sedantedurante el embarazo.
Dice que este fármaco fue probado en embriones de animales y no les causo ningún daño, pero los embriones humanos sufrieron severas deformidades en el desarrollo de brazos y piernas, estos defectos de producían en las semanas 4 y 6 después de la concepción, alrededor de 7000 mil bebes fueron afectados en todo el mundo, los niños que fueron expuestos a la talidomia, se les vioafectado su inteligencia, tal vez el fármaco pudo a ver afectado el sistema nervioso de estos niños o pueda ser también que las condiciones de educación de estos niños con deformidades graves afectaran su desarrollo intelectual. A pesar de lo que este fármaco causo muchas mujeres siguen tomado medicamentos sin prescripción y la aspirina es uno de los fármacos más comunes, se realizaron estudiosque decían que estaba relacionada con el bajo peso al nacer, muerte del bebe al nacer, pobre desarrollo motor y baja inteligencia de los bebes en la etapa de la niñez. Otra droga que es consumida frecuentemente por las mujeres embarazadas en la cafeína, esta droga la contiene el café, te, cacao y refresco de cola, el consumo de esta droga está asociada con el bajo peso al nacer, abortos, y...
tracking img