Influencias de la guerra fria durante el gobierno de frei y alessandri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Primer Gobierno (1958-1964) 
Fotografía de Jorge Alessandri como Presidente en 1958.
Añadida por Katholico
Jorge Alessandri sostenía que Chile,para superar el subdesarrollo, sólo necesitaba una buena administración; Esta sería la "gerencia para Chile", al estilo del sector privado. Y siguiendo esta idea se rodeó de un equipo técnico formadopor abogados (ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores e Interior), ingenieros (Obras Públicas) y médicos (Salud Pública y Previsión Social). Gobernaría con la derecha, que llevaba veinte añosalejada del poder, durante todo su sexenio.
Durante los primeros años dicha "gerencia" resultaría exitosa. Alessandri ordenó el gasto público, saneó los presupuestos e inició un vasto plan de obraspúblicas y construcción de viviendas. Para esto último incentivó la inversión privada al crear la SINAP (Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo) y la vivienda económica, que estimuló la compra de casas dela clase media y alta, y para los sectores populares el estado, a través de la Corporación de la Vivienda (Corvi), creó 80.000 casas-habitación.
Cambió la moneda de peso a escudo y se fijó el dólar,lo que sirvió para controlar la inflación. Asimismo, aplicó una reforma tributaria en 1963, creó la Empresa de Comercio Agrícola (ECA) y fomentó notablemente la pesca y las industrias derivadas.Pero sus iniciales éxitos económicos no tuvieron una acción paralela en el campo burocrático, no existiendo ningún ánimo de renovar la institucionalidad creada en los gobiernos anteriores.
El 22 de mayode 1960 se produce el Terremoto de Valdivia, que registraría 9,5 grados en la escala Ritcher y generaría un devastador tsunami por todo el Pacifico. Más de 2000 personas fallecieron y más de 2millones quedaron damnificadas a causa de este desastre. Este evento fue un duro golpe para los planes de su Gobierno ya que debió enfrentar la reconstrucción de una zona extensa entre Concepción y...
tracking img