Magamatismo y tectonica de placas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGMATISMO Y TECTÓNICA DE PLACAS
El magma es un fundido silicatado que contiene una cantidad bastante importante de gases con una fracción líquida, y posee también una sólida que está formada por partes de las rocas que aún no se han fundido, o cristales que se han solidificado.
La corteza y el manto terrestre, aún estando a altas temperaturas, se hayan en estado sólido, además solo hay magmasen algunas zonas de la corteza y del manto. Las rocas están formadas por minerales con su correspondiente punto de fusión. Por esto, una roca no funde a una temperatura determinada, sino que posee un intervalo de fusión, en el que parte de la roca está fundida y parte de ella está sólida. El punto que da comienzo a la fusión, es el punto de “solidus” y cuando la fusión es total, es el punto de“liqudus”. A la fusión parcial de una roca se denomina anatexia. Las rocas se funden:
* Por aumento de temperatura en la zona. Como consecuencia de la fricción de dos placas litosféricas por la llegada de materiales calientes, o por una concentración de elementos radiactivos cuya desintegración genera calor.
* Por disminución de la presión. El punto de fusión de un mineral aumenta con lapresión y una reducción de presión en una zona puede hacer que la temperatura a la que se encuentre sea suficiente para fundir en las nuevas condiciones.
* Por incorporación de agua. La presencia de agua disminuye el punto de fusión de las rocas.
Si la fusión parcial es muy reducida las gotitas de magma quedan aisladas en la roca. Un 5% es suficiente para que se establezcan la conexión del líquidomagmático. Cuando se interconecta la menor densidad del magma y los gases que contiene facilitan su ascenso a través de las fracturas. Se produce la extracción del magma de la roca fuente. Al subir se acumula formando bolsas independientes que se llaman cámaras magmáticas
La mayor parte de la actividad magmática se localiza en los límites de las placas litosféricas. El 65% de los magmas noalcanzan la superficie quedándose en el interior, dónde se enfría, dando lugar a las rocas plutónicas. Y el 35% restante origina las rocas volcánicas. El 67% del vulcanismo está en las dorsales oceánicas, un 15% en las zonas de subducción; otra cantidad similar en el interior de las placas oceánicas; y en las zonas intraplaca continentales el vulcanismo representa el 2%.
La composición del magma estácondicionada por el lugar en que se origina y por el porcentaje de roca que se funde. Según su composición se establecen:
* Magma basáltico. Se origina por fusión parcial de peridotitas del manto. Éstas son rocas más densas que el basalto y están constituidas por olivino y piroxenos. La composición del magma depende del porcentaje de la peridotita. Si la fusión afecta al 30%, se forma un magmarico en sílice llamado toleítico, éstos magmas son característicos de las dorsales oceánicas. Y si la fusión se limita al 15% se forma un magma rico en sodio y potasio, llamado alcalino, éstos magmas son característicos de las zonas intraplaca oceánicas.
* Magma andesítico. Se origina por la fusión parcial del basalto de la corteza oceánica que subduce. Ésta se produce por el calor de lafricción de las placas y por la presencia de agua. Éste magma es más rico en sílice y se forma en los bordes subductivos tipo arco insular.
* Magma granítico. Se origina en las zonas de subducción a partir de la fusión de los materiales que constituyen la corteza continental inferior. Éste tipo de magma es rico en sílice.
(Volcán asociado a un punto caliente)
VULCANISMO
El Vulcanismo es unfenómeno que consiste en la salida desde el interior de la Tierra hacia el exterior de rocas fundidas o magma, acompañada de gases. El magma y los gases rompen las zonas más débiles de la litosfera para llegar a la superficie. Estas debilidades se encuentran sobre todo a lo largo de los límites entre placas tectónicas, que es donde se concentra la mayor parte del vulcanismo. Cuando el magma y los...
tracking img