Influencias de la nueva tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Como ya hemos tenido la oportunidad de observar en epígrafes anteriores, con la llegada de las nuevas tecnologías todo el planeta ha sufrido grandes cambios en diferentes ámbitos, el campo de la comunicación no es la excepción ya que estas nuevas tecnologías abren brecha a los así denominados medios interactivos y digitales lo cuales han introducido alteraciones tanto en lascomunicaciones de masa cómo en las comunicaciones interpersonales, Pasquali y Martin barbero (1998). Cada vez es mas evidente que las nuevas tecnologías influyen enormemente en los procesos de comunicación, marcando grandes diferencias entre la comunicación a través de los medios tradicionales y la comunicación a través de de los medios interactivos Pineda (1996).

Contenido
• ¿Qué son las nuevastecnologías?
• ¿Qué son los medios interactivos?
• ¿Cómo las nuevas tecnologías influyen en el proceso de la comunicación?

Las nuevas tecnologías o también así denominadas (TIC) conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información, particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertir la información, almacenarla, administrarla,transmitirla y encontrarla, algo a lo que también se debe hacer referencia es que las nuevas tecnologías se centran en lo procesos de comunicación a su vez las TIC se pueden reagrupar de la siguiente manera:
• Las redes.
• Los terminales.
• Los servicios.

Las redes son aquellas rutas de acceso disponibles actualmente.
Los terminales actúan como punto de acceso de los ciudadanos a la Sociedad dela Información y por eso son de suma importancia y son uno de los elementos que más han evolucionado y evolucionan: es continúa la aparición de terminales que permiten aprovechar la digitalización de la información y la creciente disponibilidad de infraestructuras por intercambio de la información digital.
Los servicios Las tecnologías están siendo condicionadas por la evolución y la forma deacceder a los contenidos, servicios y aplicaciones, a medida que se extiende la banda ancha y los usuarios se adaptan, se producen unos cambios en los servicios.
De esta manera las empresas y entidades pasaron a utilizar las TIC como un nuevo canal de difusión de los productos y servicios aportando a sus usuarios una ubicuidad de acceso. Aparecieron un segundo grupo de servicios TIC como el comercioelectrónico, la banca online, el acceso a contenidos informativos de ocio y el acceso a la administración pública.
Los medios interactivos.
Según el diccionario de la real academia española se define como interacción a la acción que se ejerce recíprocamente, es decir una acción que se ejerce, recibiéndose en la misma medida que se da. En informática, se refiere a los programas que permiten unainteracción a modo de diálogo entre un ordenador y el usuario.
Medio es lo que puede servir para determinado fin. En este caso se consideran como medio el internet, la telefonía móvil, las pantallas de plasma, entre otras.
Unificando ambos términos anteriores se puede decir que los medios interactivos son la relación subjetiva que se establece entre una persona y el producto que le es presentadoa través de un proceso de diálogo.
Hoy día se puede observar que a través de los medios interactivos cada ves se realizan experiencias de comunicación global, de carácter virtual, sin tiempo ni distancia, pero si en tiempo real, anónimas, múltiples, donde se puede intercambiar diversos elementos como texto, voz, imágenes a través de la computadora a su vez las mismas se asoman en este siglo comolas vivencias ideales para mantener relaciones interpersonales pero cada vez menos directa, debido a toda esta serie de cambios ha llevado a formular y reestructurar el paradigma clásico.
Tomando como punto de partida que , ahora el receptor no es considerado como meros consumidores del mensaje y contenidos sino que va mas allá, es considerado como creadores, como productores de sentido, de...
tracking img