influencias políticas de la revolución francesa

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Franciae Inglaterra–que se desarrolló desde fines delsiglo XVII hasta el inicio de laRevolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante lasluces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, lasuperstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual sedenominará Neoclasicismo.


Definición

La Ilustración (Lumières, en francés;Enlightenment, en inglés; Illuminismo, en italiano;Aufklärung, en alemán), 2 en frase de uno de sus másimportantes representantes, D'Alembert, «lo discutió, analizó y agitó todo, desde las ciencias profanas a los fundamentos de la revelación, desde la metafísica a las materias del gusto, desde la música hastala moral, desde las disputas escolásticas de los teólogos hasta los objetos del comercio, desde los derechos de los príncipes a los de los pueblos, desde la ley natural hasta las leyes arbitrariasde las naciones, en una palabra, desde las cuestiones que más nos atañen a las que nos interesan más débilmente». Esto mismo nos indica que, más que el contenido mismo de sus doctrinas, looriginal del movimiento fue la forma de pensamiento y valoración.

Según el teórico marxista Lucien Goldmann, la Ilustración puede ser definida como «una etapa histórica de la evolución global delpensamiento burgués». Como tal, insertaría su filiación doctrinal en el Renacimiento y, especialmente, en lascorrientes racionalistas y empiristas del s. XVII (deDescartes, a Locke, pasando......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencias politicas de la revolucion francesa
  • Influencia de la revolucion francesa en el nacionalismo
  • Influencia de la revolucion francesa en el derecho
  • Influencia de La Revolución Francesa en Chile.
  • La influencia de la Revolución Francesa en Paraguay
  • Influencia de la revolución francesa en latinoamerica
  • Causas politicas de la revolucion francesa
  • Influencia de la revolucion francesa en nuestros dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS