Influenecia de la industria en el municipio de bello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de la industria de Bello en el desarrollo del municipio.
El Municipio de Bello ha sido una ciudad que se ha transformado según las condiciones sociales, geoeconómicos, ambientales y políticas desde lo Nacional hasta lo local, donde los hechos metropolitanos han incidido mucho en la dinámica de la ciudad de Bello.
Historia
El Municipio de Bello a través de la evolucióneconómica ha sido ciudad reconocida por el asentamiento de indígenas como los Caciques Niquias, los cuales fueron relevantes en la economía artesanal y minera no solo de Bello en ese entonces sino en el impacto dentro del Valle de Aburra, de allí que en la actualidad todavía existan hallazgos dentro de los desarrollos urbanísticos de los productos generados por estos.
Aunque la historia en materia deeconomía del municipio es muy escasa o mas bien pobre dentro de las fuentes bibliografías, es importante rescatarla por ser patrimonio no solo del municipio sino del departamento y el país y una oportunidad de reorientar tendencias del desarrollo económico del municipio y del región acorde a las ventajas competitivas y comparativas del municipio, se rescatan apartes de esta historia pero que aun sonsimples para mostrar el papel del municipio dentro de las variables macroeconómicas del país
Según el articulado tomado de”1, En los años 45 Bello no solo vivía de las empresas Fabricato, Pantex, y el Ferrocarril básicamente, aunque existían otras empresas y negocios que también generaban empleo, ingresos y progreso para Bello.Las empresas Fabricato y Mejoral presentaban actividades lúdicascomo el cine, el cual era presentado en la choza.
EN LA DÉCADA DE LOS 50: Empiezan a surgir los barrios, el Desarrollo de la industria y el comercio local, con la Llegada de los campesinos desplazados por la violencia socio-política que se vivía en el país. Se inauguró el acueducto municipal y Empresarios antioqueños construyeron barrios obreros. Se abrió la autopista y se inauguró el Hospitalmental.
A mediados de los 50 Fabricato vende casas a sus trabajadores en el barrio San José Obrero y se inicia la construcción del barrio Santa Ana. La articulación de Bello con Medellín se fortaleció en 1958 con la apertura de la Autopista.
EN LA DÉCADA DE LOS 60 y 70, Surgen asentamientos de invasión, se incrementaron los cordones de miseria y la economía informal. El Concejo Municipal firmacontrato de energía con Las Empresas Publicas de Medellín (EEPPM), y en 1973 se estructura la oficina de Planeación Municipal. Para entonces los malevos llamaban a la cárcel de San Quintín y de Bellavista localizada en el municipio de Bello, la cana y también la guandoca y a las patrullas de policía les decían bola. Esa cárcel de Bello quedaba en el sótano del palacio municipal y ahí mismoquedaba el Sepo o lugar donde torturaban los presos mas braveros.
La cachera era propiedad de la familia Moreno, y Allí procesaban los cachos de los novillos y vacas, con ellos fabricaban: cepillos, peinillas, jaboneras, percheros, etc. Esta empresa funcionó hasta mediados de los años 60. A partir de los 70 empezó el ocaso del sistema férreo y también hincan los intentos de regular el crecimientourbano, y en 1973 se constituye la oficina de Planeación municipal con el fin de aplicar los principios de de la planificación urbana al acelerado proceso de crecimiento del municipio, esto se hizó mediante acuerdo municipal. Con motivo de celebración de los juegos centroamericanos y del caribe en 1979, se construyen las instalaciones del Parque Tulio Ospina.
EN LAS DÉCADAS DE LOS 80 y 90, Bellofue considerada como una de las ciudades más violentas del mundo. Se desarrolló entonces un proceso de paz con las bandas en conflicto. Al tiempo llegan campesinos desplazados por la violencia. En 1991 inicia sus actividades el Centro Integrado de la Cultura. En 1995 los arqueólogos de la Universidad de Antioquia encontraron vasijas y restos pertenecientes al Período Temprano del Valle del...
tracking img